top of page

Es identificada la presencia de la variante californiana del Covid-19, en Córdoba

En las próximas horas la Universidad de Córdoba revelaría los resultados del estudio genómico del coronavirus en el departamento.

Fotografía: Universidad de Córdoba

Según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, fue identificado en el departamento de Córdoba una nueva variante del Covid-19.


Se trata del linaje californiano identificado como la B1-427, la cual, según expertos, se caracteriza por ser un 20% más contagiosa.


La directora del Instituto Martha Ospina comunicó que se debe pensar que “ya están todos los linajes, así no estén descubiertos, porque todos van a llegar”, por lo que se deben reforzar las medidas de protección como el lavado de manos y el uso de tapabocas.


De esta forma, se enciende las alarmas en el departamento, ya que podría ser “resistente a tratamientos utilizados para combatir la infección, tales como el plasma convaleciente y algunos anticuerpos monoclonales'', explicó José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.




Por tal razón, es de suma importancia mantener las medidas de protección, el adecuado uso del tapaboca, el distanciamiento físico y lavado de manos.


En las próximas horas la Universidad de Córdoba revelaría los resultados del estudio genómico del coronavirus en el departamento.


A nivel nacional, la vigilancia genómica se realiza a partir de pruebas positivas para Covid-19, que, según información oficial, son más 2’774.464 de las que se han seleccionado 2.400 para realizar el análisis que hoy arroja 58 linajes totales y 781 genomas completos secuenciados.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page