top of page

¿Es Barranquilla “una ciudad para los niños” como la plantea Francesco Tonucci?


El psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci estuvo de gira en Barranquilla, donde dictó la charla “La nueva filosofía de Gobierno de la Ciudad” apoyado en su proyecto “Ciudad de Niños” en la que propone una ciudad pensada también para ellos, dándoles, autonomía y libertad para desarrollarse.


Foto: psicopedagogo Francesco Tonucci / RegionCaribe.Org

El también caricaturista identificado bajo el seudónimo Frato, expuso sus principales ideas de su proyecto creado en 1991, ganador de premios, reconocido en Europa y ahora en ciertos colegios de latinoamérica. Para el pensador permitir que los niños se apropien de los espacios citadinos llevará a una reducción en los índices de inseguridad, en vez de invertir en tecnología como cámaras de video que solo registran el hecho.

“Ofrecer una ciudad que al contrario permite, significa una ciudad que confía mucho en la participación y pensar que, la seguridad de una calle depende no tanto, del policía que la recorre o de las cámaras que la vigilan, sino de las personas que la frecuentan” asegura el psicopedagogo.

“Yo creo que la calle es peligrosa, porque no hay niños” afirma Tonucci, quien propone que los niños puedan ir a sus colegios y jugar sin la compañía de sus padres, una medida que en los años 2000 un barrio en Buenos Aires decidió implementar con ayuda de toda una comunidad, dando como resultado, unos años después y con la réplica en otros barrios, la reducción del 50% de riesgos de seguridad.

Si bien estas medidas no solo involucran a los niños y sus padres, sino al apoyo de toda una comunidad que debe generar una unión. Por lo que defender a los pequeños comerciantes es vital en esta medida, evitando ubicar a los centros comerciales dentro de la ciudad, característica que notó en Barranquilla, al observar varios centros comerciales.

“Aquí por ejemplo vi hay centro comerciales dentro de la ciudad, esto desde mi punto de vista no debería ser, porque los centros comerciales absorben los comercios y claro una calle sin comercios, es una calle más oscura, que no se presta para el paseo…y la presencia de los niños en la calle es un elemento que aumenta de mucho la seguridad” comenta el investigador italiano.

¿Responde Barranquilla frente a este pedagogía de infancia y ciudad?

Frente a estas propuestas el Secretario de Cultura, Juan José Jaramillo resaltó las medidas distritales en pro de la infancia que se realizan desde las 135 Casas Distritales de Cultura que actualmente alberga 25 mil estudiantes.

“Hemos reducido en el área de influencia en las casa el 85% de violencia intrafamiliar y la violencia del barrio...hemos tratado de influenciar que los niños lleguen solo a la casas distritales y los padres hacen parte del proceso, los niños no lo ven como el papá los está llevando o los está obligando sino que el papá también va a aprender y a recuperar el diálogo” afirmó el funcionario.

Otros funcionarios destacaron el trabajo distrital que se ha realizado en la administración de Elsa Noguera y con la actual administración de Alejandro Char para recuperar espacios públicos y que en estos participen los niños.

Destacando los 121 parques recuperados en la ciudad, la nueva zona que se destinará para los niños en el Malecón y el espacio dado para los niños, durante la con el fin que documentaran lo querían para la ciudad.

Por otro lado, una de las medidas que se realizarán desde la administración actual, son los Parque para la Primera Infancia, con el fin que los niños más pequeños no tengan dificultades al compartir con los niños más grandes, quienes a veces les impiden usar con seguridad el espacio, medida que iría en contra del pensamiento del investigador quien afirma que entre más espacios se generen solo para los niños, ancianos y discapacitados es una forma de excluirlos.

Para el gerente de desarrollo de Barranquilla, Carlos Acosta estas medidas responden a un sistema de desarrollo de ciudad europea donde el proceso de evolución ha sido diferente al de las latinoamericanas, en el caso de Barranquilla durante los 3 periodos de administración de Alejandro Char y Elsa Noguera se ha intentado establecer la economía de la ciudad para luego implementar programas como “Todos al Parque” o recuperar el espacio público con proyectos como los del Malecón y el Parque Metropolitano.

“Primero había que atender la salud, la educación, sanear las finanzas, poder poner la ciudad en un punto donde tuviera los mismos niveles de inversión de ciudades capitales como Bogotá y Medellín” expresó el funcionario.

bottom of page