¿Eres gestor cultural? Mincultura abre convocatoria para el fortalecimiento de mercados culturales

Las incripciones están abiertas entre el 24 de septiembre al 30 de noviembre de 2021

Foto: Ángela Pertuz

Mincultura y la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea) buscan a gestores y artistas que lideren procesos de promoción cultural para apoyar con la cofinanciación en la realización y cualificación técnica de mercados culturales en Colombia; así lo confirmó el ente institucional.


“A fin de fortalecer la relación entre oferta y demanda, tanto a nivel nacional como internacional, según el alcance del mercado

De acuerdo a lo confirmado por el Ministerio, esperan beneficiar las diversas plataformas de promoción cultural, así como de un número significativo de agentes del arte y la cultura con una bolsa de $370.000.000 millones.


De esta manera, entre el 24 de septiembre al 30 de noviembre de 2021, personas jurídicas, públicas o privadas que, dentro de su objeto social incluyan actividades de carácter cultural, podrán postular sus proyectos de mercado cultural según las siguientes categorías:



Categoría base (obligatoria para todos los mercados):

Acciones de consolidación del mercado cultural

Mercados que desarrollen acciones de fortalecimiento para la consolidación de la circulación nacional del sector cultural y creativo a través de componentes en materia de formación, fomento a la visibilidad de agentes a nivel nacional, desarrollo de públicos e implementación de instrumentos de mediación y seguimiento a las dinámicas y resultados del mercado.


Cofinanciación B: $30.000.000


Categoría 1:

Trabajo en red entre dos o más mercados nacionales:

Mercados que cuenten con alianzas que faciliten la integración con otros mercados culturales nacionales y que posibiliten la circulación de oferta entre sí. El mercado postulante debe presentar una estrategia conjunta y cartas de compromiso donde se especifique la formalización de la alianza.


Cofinanciación 1: $25.000.000


Categoría 2:

Estrategias que fomenten el cruce de sectores:

Mercados que fomenten la integración intersectorial entre el sector de la cultura y otros sectores económicos (no culturales) demandantes de bienes y servicios de economía naranja.


Cofinanciación 2: $15.000.000


Categoría 3:

Trabajo en red con mínimo un mercado internacional:

Mercados que cuenten con alianzas que faciliten la integración y circulación internacional con al menos un mercado externo debidamente identificado.


Cofinanciación 3: $20.000.000


“Las entidades postulantes podrán generar acciones de fortalecimiento según el alcance del mercado, es decir, podrá solicitar recursos para una, dos o tres categorías. En el caso de escoger más de una categoría, los recursos se asignarán de manera acumulativa, y no podrán superar el 30% del valor total del mercado”, puntualizó el Ministerio.

¿Cómo participar?