top of page

ENTREVISTA | ¿Vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores de 80 años es segura?

Esta población es la más vulnerable frente al contagio del virus, sin embargo, existen diferentes cuestionamientos que generan poca confianza en ellas.

Fotografía de Gobernación del Atlántico

Con la llegada del segundo lote de vacunas contra el Covid-19 a Colombia, en esta semana se dio inició al proceso de inmunización en adultos mayores de 80 años, especialmente a aquellos que se encuentran en centros de larga estancia por sus condiciones de riesgo y mortalidad.


Sin embargo, aunque hasta la fecha el plan de vacunación a nivel mundial avanza de manera segura, son muchas las personas que tienen dudas sobre los efectos que las vacunas podrían tener en este grupo de la población que es más vulnerable.


Por lo anterior, en #REGIONCARIBEORG consultamos con Diego Viasus, PhD en Enfermedades Infecciosas y docente de la Universidad del Norte, quien dio respuesta a ciertos cuestionamientos que han sido recurrentes entorno a este tema.


¿Por qué tienen que ser vacunadas de manera prioritaria los adultos mayores de 80 años en esta primera etapa del Plan de Vacunación?

Los estudios realizados a nivel mundial han documentado que la edad es un factor de riesgo para presentar complicaciones por Covid-19. A medida que aumenta la edad, aumenta el riesgo de presentar una infección grave, necesitar de ingreso hospitalario e ingreso en unidad de cuidados intensivos, así como de mortalidad. Los mayores de 80 años tienen una probabilidad 6 veces mayor de morir por Coronavirus comparados con el resto de la población. Por lo tanto vacunar a las personas mayores de 80 años disminuirá la mortalidad por Covid-19 de forma considerable.


¿Pueden contraer alguna enfermedad al momento de ser aplicada la vacuna?

Para la aplicación de las vacunas se llevan a cabo protocolos que minimizan el riesgo de adquirir infecciones relacionadas con la aplicación de las mismas. El material y la técnica usada en vacunación cumple con los requisitos establecidos para disminuir el riesgo de contaminación, por tanto no se puede adquirir Covid-19 con las vacunas.

Fotografía de Gobernación del Atlántico

¿Qué efectos secundarios se pueden presentar y cuándo es momento de preocuparse?


Los eventos secundarios relacionados con las vacunas están bien documentados, la gran mayoría son leves (como dolor en el sitio de la punción), y aquellos que se han considerado graves son muy raros. Tras la administración de la vacuna debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15-30 minutos. Es mayor el beneficio que se obtiene con la vacunación que el riesgo de presentar complicaciones por la misma.


¿Existe actualmente alguna contraindicación para que un adulto mayor de 80 años reciba la vacuna? ¿Qué se debe tener en cuenta?


Las contraindicaciones de las vacunas son similares para toda la población sin importar la edad. Por ejemplo, alergias graves a los componentes de las vacunas se encuentran entre las contraindicaciones.


Existen otras precauciones que se deben tener al administrar la vacuna, que tendrá que leer y serán explicadas por el personal de salud encargado de administrar las vacunas. Del mismo modo, los estudios muestran que la eficacia de las vacunas es similar en todos los grupos de edad en los que se ha administrado.


Las personas sienten desconfianza de las vacunas procedentes de China y desean elegir cuál vacuna colocarse. ¿Qué podemos decirles al respecto de la eficacia de las vacunas en general?

Todas las vacunas autorizadas para su administración tienen una eficacia similar en prevención de complicaciones graves o mortalidad por Covid-19, demostradas en estudios realizados en miles de pacientes.


En algunas personas se desconoce su eficacia, dado que no se han realizado estudios en ellas, como por ejemplo los niños, mujeres embarazadas o pacientes con enfermedades o medicamentos que disminuyen las defensas (inmunosuprimidas).


Es importante que adultos mayores de 80 años reciban la vacuna, mucho más si presentan comorbilidades como hipertensión, problemas de tiroides, obesidad, entre otras, ya que precisamente ayudarán a disminuir el impacto negativo de la enfermedad en ellas.


Recuerde la importancia de no dejarse llevar por cadenas con "información" que circulan en las redes sociales sobre las vacunas. Ante las dudas que tenga, siempre diríjase a fuentes de información confiable como las autoridades de salud o consulte con su médico de cabecera.


bottom of page