top of page

ENTREVISTA | Vacuna Covid-19: lo que debe saber sobre el proceso de inmunización

Alrededor del tema de vacunación contra la Covid-19 se han generado varios cuestionamientos, frente a los cuales un experto en epidemiología clínica nos explica puntos claves en proceso de vacunación que inicio este miércoles 17 de febrero em Colombia.

La llegada de la vacuna contra la Covid-19 a Colombia esta semana, ha sido el principal tema de conversación por lo que esta sin duda alguna representa: esperanza. Después de casi un año de pandemia, la vacuna es una especie de luz en un camino oscuro, pero sobre ella y el proceso de vacunación aún existen muchas dudas.


De acuerdo con el Dr. Jorge Acosta, Magister en Epidemiología Clínica, el éxito del Plan de Vacunación Nacional va a depender en primer lugar de que las vacunas lleguen como el Gobierno lo ha establecido, y en que se mantengan el número de vacunas de tal manera que se pueda avanzar en cada una de las etapas de las dos fases que el Ministerio de Salud ha determinado para disminuir mortalidad y enfermedad grave a causa del virus.


"Es un esfuerzo grandísimo que se tiene que hacer en cada uno de los territorios, en los cuales si bien se tiene experiencia con vacunación, con la vacuna Covid pasa algo y es que se tiene que garantizar un refrigeramiento y otras condiciones para que el proceso realmente continúe de manera masiva, no creo que deba ser rápido pero si tiene que llevar una velocidad constante que permita cumplir las etapas de cada una de las fases", explicó el médico en dialogo con #REGIONCARIBEORG.

Así mismo, Acosta señala que en este proceso es importante que se cumplan los turnos de acuerdo a la priorización que tiene cada persona. "Ojalá no se vuelen la cola y que cada uno espere su turno. Lastimosamente ya se vio un caso en Perú con unas vacunas que llegaron de China, donde personal político está vacunándose volándose el turno que le corresponde. Creo que aquí es un tema de respeto, equidad y responsabilidad de cada uno de nosotros".


Efectos secundarios


En estos momentos existe temor en algunas personas por las reacciones adversas que puedan presentar tras aplicarse la vacuna contra la Covid-19. Sin embargo, hay que aclarar que todas las vacunas en general presentan efectos secundarios.


Los síntomas comunes son una reacción local en el sitio de aplicación, enrojecimiento, aumento de la temperatura en el mismo sitio y dolor que usualmente se maneja con un analgésico. Otros efectos pueden ser un poco de malestar general, dolor de cabeza y un aumento leve de la temperatura.


"La preocupación no debe ir más allá de los efectos secundarios de cualquier vacuna, no hay nada extraño en este tipo de vacunas, no hay ningún tipo de modificación y realmente son muy seguras. Hay que tener en cuenta que en algunas personas que han sido alérgicas a componentes que están en otras vacunas pudieran tener un efecto adverso importante, pero esto no quiere decir que aplique para los que son alérgicos al ibuprofeno, la aspirina, a flores, al polen, etc. Realmente aplicaría para alérgicos a componentes de vacunas", asegura el Dr. Acosta.

Además, señala que sí podrían existir otros eventos secundarios graves, pero que son muy poco probables que ocurran. "Se han visto unas reacciones que pueden llegar hasta anafilaxia, que es una reacción que compromete el estado general, hay una baja de presión, dificultad respiratoria y que requiere un manejo especializado pero son supremamente inusuales y estrictamente en este tipo de personas. Personas con alergias comunes a medicamentos o en la piel no tienen ninguna contraindicación para la vacuna".


Teniendo el cuenta el tema de anafilaxia se ha recomendado en el plan de vacunación que las personas estén entre 15 y 30 minutos después de vacunadas en el sitio, lo que para el Dr. Jorge, también es un reto para el sistema de vacunación porque tiene que haber una vigilancia estricta con estas personas.


Inmunidad de rebaño


Según información entregada por el Gobierno Nacional, se estima que a finales del 2021 se alcance la inmunidad de rebaño cuando el 70% de la población haya sido vacunada contra el Covid-19.


"Se espera que sea una inmunidad pasiva, es decir la que se obtiene a través de vacunas, y lo que se alcanza al hablar de inmunidad de rebaño es que la probabilidad de contagio es tan baja que podría desaparecer la epidemia. Esto se da porque el virus ya no va a encontrar personas susceptibles en las cuales se pueda transmitir la infección", indica Acosta.

Sin embargo, el especialista en epidemiología aclara que esto es teórico en el SARS-CoV-2, ya que todavía no se conoce si las nuevas variantes del virus puedan ser reinfectantes de una manera importante, de tal manera que la inmunidad de rebaño nunca sea alcanzable.


"Hasta ahora creemos que sí, pero hay que esperar los siguientes meses en que tengamos grandes cantidades de personas vacunadas para saber si cuando logremos las metas podemos volver a una normalidad adaptada a lo que esta pandemia nos dejó".


Protocolos de bioseguridad siguen vigentes


Es importante tener en cuenta que el ser vacunados no es indicativo de que todas las medidas preventivas con las que nos hemos acostumbrado a vivir, pasarán a ser historia. Si bien las vacunas disminuyen el riesgo de contagio, no significa que seamos completamente inmunes al Coronavirus.


Los protocolos de bioseguridad tienen que continuar después de ser vacunados por lo menos mientras el plan de vacunación en cada uno de los países se cumple, según explica el Dr. Acosta, porque la mayoría de vacunas han demostrado una efectividad muy alta en prevenir mortalidad por Covid-19 y enfermedad grave, pero en la efectividad para disminuir el contagio es menor.


"Esto quiere decir que yo me vacuno y evito el riesgo de que me muera o que me hospitalicen de manera grave si me da Covid; es casi nula la posibilidad. Pero no evita de manera importante que me pueda infectar, es probable que luego de la vacuna uno se pudiese infectar, la probabilidad de esto es baja a media".


Otro punto a tener en cuenta es que la vacunación no es simultánea para toda la población, por lo tanto tenemos una gran cantidad de personas a nuestro alrededor que pueden contagiarnos y si no utilizamos las medidas de seguridad podemos ser fuente de contagio para otras personas. La recomendación es después de ser vacunados, seguir usando tapabocas, lavándonos las manos y teniendo distanciamiento social.


"El mensaje más importante hoy, es que tenemos que vacunarnos porque es otra medida que se suma a las ya existentes. Entre más medidas tengamos para disminuir el riesgo de infección por Covid más rápido podemos conseguir que la epidemia desaparezca", concluye el Dr. Acosta.

bottom of page