top of page

#ENTREVISTA | ¿Qué se sabe de la combinación de vacunas contra el Covid-19?

Experto en epidemiología clínica da respuesta a tres interrogantes claves frente al tema y explica en qué casos es importante la aplicación de una tercera dosis de refuerzo.

Durante las últimas semanas ha sonado mucho el tema de la combinación o mezcla de vacunas contra el Covid-19. Lo cual ha generado varias dudas en la población al respecto de la eficacia y posibles resultados que podría representar esta alternativa para la salud humana.


Actualmente, se están realizando estudios a nivel mundial, que muestran que esta podría ser una alternativa para potenciar la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, sin embargo, aún no se tiene certeza sobre los efectos que tendría la combinación de dosis de diferentes farmaceúticas frente a la reducción de hospitalización y mortalidad a causa del contagio del virus.



¿Es confiable la aplicación de dosis combinadas de vacunas contra el Covid-19?


El Dr. Jorge Acosta, Magister en Epidemiología Clínica, aclara que el término correcto para referirnos a esta combinación es: uso heterólogo de vacunas. Explicando que existe uso heterólogo para el esquema inicial es decir, la dos dosis para la vacuna que son de dos dosis y existe también uso heterólogo para el refuerzo, es decir para la tercera dosis.


"Hasta ahora existe evidencia no de tan buena calidad que ha demostrado que una vacuna de RNA mensajero es decir, Pfizer o Moderna, puede ofrecer una respuesta inmune igual cuando se pone a pacientes que recibieron Astrazeneca o Johnson y Johnson, inclusive los reportes hablan de una respuesta un poco más alta", afirma el Dr. Acosta en diálogo con #REGIONCARIBEORG.

Así mismo, aclara que aún no se conoce cómo se comporta en cuanto a efectividad, lo que se refiere a reducción de mortalidad, de hospitalización, enfermedad grave y de infecciones. "Toca esperar un tiempo, sin embargo, es evidencia que aporta a que se pudiesen combinar las vacunas, específicamente en las vacunas de RNA como segunda dosis de la vacuna de adenovirus como es la de Astrazeneca", asegura.


¿Está recomendada la combinación de biológicos en algunos casos en específicos?

De acuerdo con el Dr. Jorge, los estudios de combinación heteróloga para la segunda dosis se generaron bajo la premisa de la escasez de algunas vacunas. Cuando se inició a tener limitaciones de Astrazeneca o de Sinovac y parecía que había un aumento de vacunas de RNA Pfizer y Moderna, por lo cual se indicaron los estudios.


Así mismo, en algunos países sobre todo en Europa, se empezaron a hacer este tipo de combinaciones por la aparición de trombosis con las vacunas de Astrazeneca en población joven. El interés era tratar de reducir al máximo el riesgo, por lo tanto la combinación.


"En este momento no hay casos específicos en que se recomiende la combinación heteróloga, simplemente va a ser necesaria en caso de dificultad para conseguir una vacuna en el país. Es decir una persona que se puso la primera dosis de Astrazeneca y no llega y tenemos disponible Pfizer o Moderna podría colocársela. Sin embargo, si está disponible la misma vacuna la idea es que se ponga la vacuna homogénea y no hacer cambios".

Asegura, que hasta la fecha la mezcla tiene una respuesta adecuada en el sistema inmune y considera que la evidencia va a seguir en la misma dirección con la aparición de nuevos estudios que muestran que la combinación heteróloga es suficiente para prevenir los otros desenlaces.


¿Es necesaria una tercera dosis de refuerzo?


La evidencia en este momento apunta a la importancia de utilizar una tercera dosis solamente en personas que tengan alto riesgo de morir o de enfermedad grave. En este momento, está recomendado para pacientes mayores de 70 años y para pacientes que tengan algún tipo de condición que comprometa su sistema inmune, como trasplantados, pacientes con VIH o con consumo de algunos medicamentos que reduzcan la inmunidad.

"Estamos a favor de vacunar con tercera dosis a estas personas porque debemos evitar al máximo que las personas fallezcan o se hospitalicen de manera grave por la enfermedad causada por el Covid-19. Ese es el objetivo grande y principal que debemos tener en la población, por lo tanto sería justificable. Para el resto de la población hoy no es necesario", asegura el Dr. Acosta.

Adicionalmente, indica que existe un problema que se ha descrito desde el principio del Plan de Vacunación, y es la inequidad que hay entre países del mundo que tienen un porcentaje importante de personal con el esquema de vacunación completo y otros países que no tienen ni siquiera un 5% de su población vacunada, por lo cual opina que la prioridad debería estar en tratar de generar igualdad en el acceso a las vacunas.


"A nivel mundial sería preferible priorizar las vacunas para esos países que tienen una cobertura muy baja. Eso lo que implica es que vamos a tener muchas personas que van a fallecer por la enfermedad, que se van a hospitalizar pudiendo prevenirlo con la primera y segunda dosis de la vacunación, entonces a nivel mundial la idea es priorizar estos países", concluye.

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se evalúa la combinación de vacunas contra Covid-19, especialmente para las dosis de refuerzo en algunos grupos de la población como personas con problemas de inmunosupresión.


Sin embargo, están a la espera de los resultados de algunos estudios, como uno muy importante que se está realizando con más de 13 millones de personas para tener mayor certeza y avanzar en la posibilidad de aplicar estos refuerzos con una dosis diferente a las iniciales.

bottom of page