top of page

ENTREVISTA |"En 10 ó 20 años volverá a pasar un huracán por Providencia": Augusto Rico

Son varios factores que se deben tener en cuenta para la reconstrucción de la isla de Providencia, ya que se hace necesario garantizar una infraestructura segura para todos sus habitantes, teniendo en cuenta que es una zona de influencia de huracanes.

Tras el paso del huracán IOTA, la isla de Providencia quedó totalmente destruida. El fenómeno natural dejó dos personas fallecidas y causó una importante afectación en su infraestructura. El 100% de las viviendas recibieron el fuerte impacto del huracán, causando que alrededor del 80% fueran destruidas en su totalidad y el 20%, de manera parcial.


Ante este acontecimiento, el presidente Iván Duque, declaró situación de desastre para facilitar el proceso de atención a la crisis y anunció que en un plazo de 100 días se realizaría la primera reconstrucción de la isla, algo que parece utópico, teniendo en cuenta la devastación que causó IOTA y que nos lleva a preguntarnos: ¿Qué viene para Providencia?.


Para dar respuesta a este y otros interrogantes, en #RegiónCaribe consultamos con Augusto Rico, Comunicador Social y Abogado especialista en Derecho Urbanístico y Medioambiente, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en procesos de planificación urbanística e hizo parte del Departamento Nacional de Planeación en el programa POT Moderno, en el cual apoyó la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Providencia como el experto jurídico y además fue el director del esquema del ordenamiento territorial insular y ancestral - raizal de esta isla.


¿Estaba contemplado en el POT la construcción o adecuación de lugares para atender este tipo de emergencias?


El experto señala que en el esquema de ordenamiento territorial de Providencia en la propuesta que se entregó a la Administración municipal, se incluían unos estudios básicos de gestión de riesgo; riesgo de inundación, de movimiento en masa, de avenidas torrenciales y otros adicionales como huracanes, erosión costera y ascenso del nivel del mar, que debían ser desarrollados a mediano y largo plazo, sin embargo, no se esperaba que se presentara una emergencia de tal magnitud en tan corto tiempo.

"Se dejaron recomendaciones para que se formulara una normatividad para construcción de edificaciones resistentes a huracanes o que puedan mitigar los efectos de un huracán. Lo que no se tenía previsto en los estudios de riesgo, es que fuera a suceder tan pronto un huracán de categoría 5".

Así mismo, explica en cuanto al tema de los huracanes, que a diferencia de los otros fenómenos, este es uno hidroclimático con el que no se puede hacer una zonificación de riesgo especifico de la isla, porque estos son apenas predecibles con poco tiempo y en una isla tan pequeña como Providencia no se podría zonificar, por lo que toda la isla quedó calificada como zona de influencia de huracanes.


¿Qué se debe tener en cuenta en el proceso de reconstrucción de la isla?


Los riesgos en los territorios se deben tratar de manera integral y no de manera coyuntural. Providencia es una zona de riesgo de inundación, porque en su topografía es relativamente baja en la costa y alta en la parte central debido a que es una isla montañosa, y eso hace que se generen una cantidad de arroyos que cuando llueve muy fuerte se desbordan y causan inundaciones.

Teniendo en cuenta esto, Rico, señala que "hoy en Providencia ni en el resto del país, no deben enfocarse únicamente en huracanes, sino en hacer estudios de detalle de manera integral de todos los riesgos que afectan a la isla y a partir de eso, que determinen cuáles son las zonas de alto riesgo no mitigable y cuáles son las soluciones de riesgo mitigables en los sectores, para establecer una propuesta de ordenamiento territorial en la que se establezca en qué zonas se pueden construir nuevas edificaciones atendiendo a especificaciones técnicas que mitiguen los efectos de huracanes para que un nuevo paso no ocurra lo mismo.


"Estos fenómenos hidroclimáticos son cíclicos. En un período de mediano plazo, en 10 ó 20 años va a volver a pasar un huracán por Providencia, de diferente categoría, tal vez un poco más cerca o más lejos, pero va a volver a pasar".

Al tiempo en que el profesional hace esta afirmación, destaca la importancia de que las viviendas en Providencia deben contar con un refugio subterráneo para proteger la vida de sus habitantes, que si bien en esta ocasión no dejó muchas pérdidas de vidas, la suerte no podría ser la misma en una nueva emergencia.


Importancia cultural


Entre las prioridades que se destacan en el levantamiento de la infraestructura de la isla, está mantener la identidad de su cultura, ya que las casas de los raizales tienen ciertas características que deben ser respetadas y tenidas en cuenta en los planes de reestructuración.


"Providencia tiene una arquitectura particular, un estilo arquitectónico isleño que no debería perderse y tampoco su configuración urbanística, porque todo eso hace parte de una hermosa cultura que debe preservarse".

Puntos claves para la reconstrucción de Providencia

De acuerdo con Augusto Rico, quien lleva más de 8 años trabajando en Providencia y tiene alto conocimiento de este territorio, las estrategias que deben tenerse en cuenta para el levantamiento de la nueva infraestructura en la isla son las siguientes:


  • Deben hacerse estudios detallados de gestión de riesgo de todo lo que afecta a la isla: movimiento en masa, inundaciones, acenso del nivel del mar y erosión costera.

  • A partir de los resultados que arrojen dichos estudios, se debe establecer una zonificación del territorio que establezca qué viviendas de las que fueron afectadas, se encontraban en zonas de riesgo y no se deben reconstruir en ese sitio sino reubicarlas.

  • Ejecutar las obras de mitigación de riesgo de todos los fenómenos de riesgo de providencia. Este podría ser un municipio piloto que quede con todos sus riesgos mitigados.

  • Construir las nuevas viviendas en sitios seguros, conservando el estilo arquitectónico isleño y que se mantenga el estilo urbanístico de la comunidad raizal.

  • Garantizar el cubrimiento de servicios públicos y pensar en energías alternativas como fotovoltaicas o eólicas y dejar de lado la energía Diesel, que es con la que cuenta hoy la isla y esta genera una gran contaminación y efecto invernadero que tiene un impacto directo en los fenómenos hidroclimáticos.

Sobre el futuro de la isla y cuánto tardará en recuperarse en su totalidad, Rico, considera que para una reconstrucción integral deben pasar mínimo 20 años.


"Elaborar los estudios de riesgo de manera detallada de todos los fenómenos de riesgo de Providencia se debe demorar aproximadamente 1 año y a partir de ahí establecer la ejecución de las obras de mitigación de riesgo y después del mantenimiento de estas, así que es realmente un proceso de largo plazo", concluye.

bottom of page