top of page

ENTREVISTA| ¿Afectaría una nueva cuarentena obligatoria la salud mental de las personas?

Especialista en psiquiatría explica cuáles son los principales síntomas que pueden representar afectaciones en la salud mental y entrega recomendaciones para sobrellevar un nuevo escenario de aislamiento obligatorio en caso de presentarse.

No es un secreto que la pandemia de la Covid-19 significó un cambio de vida para todo el mundo. En el 2020 tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de desarrollar nuestras actividades de la vida diaria y esto trajo consigo afectaciones en la salud mental de una gran cantidad de personas.


Lidiar con la virtualidad para el trabajo, la educación en casa, los problemas financieros, la enfermedad a causa del virus y en algunos casos hasta la muerte, son múltiples factores que se sumaron a una condición: cuarentena obligatoria.


Sentirse preso dentro de su propia casa fue sin duda una causa para que aumentarán los trastornos de salud mental, y ahora ante una nueva ola de aumento de casos Covid en el país, son muchos los que auguran que se aproxima una nueva etapa de aislamiento obligatorio; ¿Qué representaría enfrentarnos nuevamente a este escenario?


Ante este interrogante, en #REGIONCARIBEORG dialogamos con el Dr. Fredy Sánchez, Médico Especialista en Psiquiatría y Director de esta especialidad en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, quien aseguró que durante la primera etapa de aislamiento obligatorio se vieron muchos cuadros de ansiedad, estrés, depresión e insomnio, refiriéndose específicamente a un aumento de casos en personas que no tenían ningún problema de salud mental antes del aislamiento, y explicó que más allá de esta condición hay otros factores que se deben considerar y que influyen en esto.


"Yo siempre he dicho que hay dos amenazas grandes en el ambiente: la primera es el miedo al covid, a contagiarse y contagiar a los seres queridos. Por otra parte, están las consecuencias que en el ámbito de la salud mental traen los cambios; generar un nuevo estilo de vida para poder enfrentar de manera exitosa la amenaza del Covid, quedarse en casa, mantenerse lejos de las personas, no dar abrazos, no ir a sitios públicos, etc. Además, a eso se le suman problemas de solvencia económica y dificultades en la atención en salud".

El especialista indica que de acuerdo con estudios realizados se demuestra que en la medida que la pandemia se vaya controlando, se espera un verdadero "tsunami de problemas en salud mental", debido a que en este momento todos los recursos en salud se han destinado para tratar la emergencia sanitaria y eso ha significado sacrificar otras áreas del sistema de salud y esta ha sido una de las más perjudicadas. Así mismo, afirma que en caso de una nueva cuarentena evidentemente se van presentar nuevamente problemas en la salud mental e incluso podrían empeorar.



Signos de alerta


En caso de tener que revivir un escenario de encierro restrictivo en casa, es importante tener en cuenta ciertos síntomas que pueden ayudarnos a identificar si es necesario que busquemos ayuda profesional o si algún miembro de nuestra familia lo necesita. Hay que entender que no es fácil hacerse a la idea de que tendremos que pasar nuevamente por una situación que, a pesar de que es por nuestro bienestar, pensábamos superada y puede hacernos sentir que estamos en un retroceso.


"Las 3 alteraciones más comunes que suelen verse en condiciones de pandemia son: ansiedad, tristeza o desánimo como síntoma propio de un cuadro depresivo y alteraciones del sueño".


Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado por el Dr. Sánchez, el profesional nos entrega una serie de señales con los cuales usted puede identificar si padece alguno de estos trastornos.


Síntomas ansiosos:

  • Sentir alto nivel de intranquilidad o nerviosismo

  • Sensación de estar como si estuviera esperando una mala noticia

  • Sentir que no se puede quedar quieto o le cuesta trabajo concentrarse en las cosas

  • Sentir que su pensamiento anda de un lado a otro permanentemente

  • Se anticipa a las cosas de manera negativa

  • Tiene síntomas no explicables como sensación de intranquilidad y aceleración de la frecuencia cardíaca sin que haya una razón biológica para esto.

Síntomas depresivos:

  • Decaimiento de la energía anímica

  • Falta de capacidad para concentrase

  • Hay un desinterés por las cosas, falta de motivación y tristeza

  • Alteraciones del patrón habitual de sueño y alimentario

  • Cambios en el peso corporal importantes

  • Pensamientos repetitivos de carácter negativo

Alteraciones del sueño:

  • Dificultad para quedarse dormido

  • Despertar frecuentemente en la madrugada con dificultad para volver a conciliar el sueño

  • Despertar a horas más tempranas de lo habitual

  • Sensación de sueño no reparador

  • Sensación de fatiga durante el día y quedarse dormido


Recomendaciones para gozar de una buena salud mental


El especialista señala la importancia de aceptar la realidad en caso de tener que volver a enfrentar un escenario de aislamiento obligatorio. "El primer problema que afecta la salud mental de las personas es no querer aceptar la realidad de las cosas. Cuando no la aceptamos y queremos modificarlas a pesar de que no sea posible, entramos en un estado de frustración que por lo general termina enfermándonos".


Por otra parte, el Dr. Sánchez también recomienda mantenerse físicamente activos así sea dentro de casa realizando rutina de ejercicios, alimentarse saludable, tratar de dormir entre 7 y 8 horas, ya que esto es necesario para tener un buen balance emocional.


Es importante dedicar 1 o 2 horas diarias a realizar actividades de ocio o recreativas, puede ser leer, escuchar música, ver televisión, actividades de jardinería o manualidades, entre otras. Si puede realizar más de una será mucho mejor.


Trate de mantener relaciones interpersonales con sus amigos. Utilice las plataformas digitales para hacer videollamadas y manténgase en contacto con las personas queridas, con las que viven y no viven con usted.


"Una de las recomendaciones más valiosas que les puedo entregar es aprendan a meditar, aprendan la práctica del 'Mindfulness' que es sumamente importante. Esto no es otra cosa que la meditación con atención plena y es un recurso extremadamente valioso tanto para el manejo de la ansiedad como de la depresión".

Finalmente, el profesional indica que siguiendo todas estas recomendaciones, las personas podrán gozar de un buen estado de salud y salir adelante de manera exitosa. Sin embargo, añade que si aún realizando todas estas actividades aparecen síntomas es necesario no perder tiempo y pedir ayuda a un experto en salud mental, para que pueda darle las herramientas necesarias para recuperar la calidad de vida.


Hasta la fecha, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado acerca de si nuevamente el país entraría en aislamiento preventivo obligatorio. Sin embargo, ya se están endureciendo las medidas en diferentes ciudades donde las cifras de casos van aumentando de manera significativa con el pasar de los días y las autoridades locales a lo largo del territorio nacional, continúan haciendo un llamado al cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para preservar la salud y la vida.

bottom of page