top of page

Entes territoriales en Magdalena le hacen frente a inundaciones

Tras las afecciones registradas el fin de semana a causa del desbordamiento de los ríos Fundación, Sevilla, Frío, Ariguaní y otros que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta en los municipios del norte del Magdalena; entes territoriales se reunieron en un Consejo de Gestión del Riesgo Ampliado, con la participación del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González.


Fotografía: Gobernación de Magdalena

De esta forma, sobre la mesa repasaron propuestas para hacerle frente a la emergencia que dejó a decenas de familias damnificadas y hectáreas de cultivos perdidas.


“Juntos hemos logrado avanzar en la solución de la emergencia. La Gobernación partiendo del principio de concurrencia y atendiendo las directrices del gobernador Carlos Caicedo ha estado en terreno con los secretarios de despacho y jefes de oficina atendiendo lo ocurrido en los cinco municipios, en particular en El Retén y Fundación” indicó elsecretario del Interior Departamental, José Humberto Torres.

En el Consejo se concluyó la instalación de un Puesto de Mando Unificado en noviembre, con la asistencia de los Ministerios de Agricultura  y Ambiente, para revisar las afectaciones de los campesinos que perdieron sus cultivos de pancoger debido a las inundaciones en los municipios  de Fundación, El Retén, Aracataca, Zona Bananera y Algarrobo.


Igualmente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  (UNGRD) anunció la entrega de ayudas humanitarias de emergencia (kits de aseo y cocina, colchonetas, frazadas y alimentos) por 2.200 millones de pesos a las familias afectadas y habilitó el Registro Único de Damnificados para que las alcaldías realicen los censos.


La UNGRD también apoyará con maquinaria amarilla a la Gobernación para la ejecución de obras de mitigación de inundaciones en los municipios afectados y se comprometió a aumentar en un kilómetro la obra de contención que se está ejecutando en el río Fundación.

bottom of page