top of page

En Villa Borghese - Italia, la calle que lleva por nombre ‘Gabriel García Márquez

Repleta de mariposas amarillas y con un pedacito del Caribe representado en el Carnaval de Barranquilla, Villa Borghese en Italia tiene, oficialmente, una calle que rinde honor al Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.


Foto: Vicepresidencia de la República

A Gabo, solo le bastó haber vivido en Italia dos años y medio para que que se sintiera parte de ella, y ella parte de él.

Cuentan que, en su llegada a Italia en 1955 bajo el rol de periodista de El Espectador para el cubrimiento noticia sobre el estado de salud del Papa Pío XII, se cimentó su relación con el mítico lugar, sin embargo, desde muy joven conoció el cine neorrealista italiano de Zabattini, de Vittorio de Sica y otros talentos de la pantalla grande y se obsesionó por conocer esta ciudad.


“Era el único lugar igual a como lo había imaginado”. Gabo

Tanto que, fue suficiente la influencia de Italia en su obra, su paso por Roma y la fascinación que le generó el neorrealismo y la cultura italiana, que le sirvieron de inspiración al Nobel colombiano para la consolidación de su estilo literario, conocido como Realismo Mágico, argumento principal que dio paso a la asignación del nombre de la calle.


“La inauguración de la Calle Gabriel García Márquez es para Colombia un gran honor y un privilegio, que, sin lugar a duda, representa un gesto de reconocimiento por parte del pueblo italiano al gran legado de nuestro Nobel de literatura”, expresó la vicepresidenta Martha Ramírez, durante el acto protocolario.

Durante la ceremonia también participaron el dos veces rey Vallenato, Camilo Molina, y del mítico flautista italiano, Andrea Griminelli.

bottom of page