top of page

En Sucre más de 25 mil estudiantes han resultado afectados por inundaciones en sus colegios

Instituciones educativas utilizadas como albergues y otras totalmente inundadas son el panorama que viven actualmente las personas de las subregiones La Mojana y El San Jorge, en el departamento sucreño

Inundaciones en Sucre. Foto: cortesía

No es un secreto que la ola invernal por la que atraviesa Colombia en este momento ha afectado diversos puntos del país, especialmente en el Caribe por ser una zona que está rodeada de río y mar; sin embargo, algunos departamentos específicos de la región han tenido más afectaciones que otros. Tal es el caso de Sucre que ha sido protagonista en esta emergencia climática debido a los diversos desastres que se han generado por la imponente fuerza del agua que amenaza con arrasar todo a su paso.

Actualmente, ciudadanos del departamento sucreño han reportado que la situación es “angustiante”, pues, según ellos, los niños y jóvenes de la Mojana y El San Jorge en estos momentos no están asistiendo a clases ya que algunas instituciones educativas han quedado “bajo el agua”.

El presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), Ubaldo Corrales, manifestó que esta situación es “preocupante”, pues hasta el momento no se le ha brindado a la comunidad “una solución efectiva”. Corrales calificó el suceso como “una calamidad”, por lo que, según él, será muy difícil que de esta forma los estudiantes puedan regresar a dar clases con normalidad.

“La gran mayoría de los colegios están bajo las aguas, no hay vías para que los estudiantes de las zonas rurales lleguen a los establecimientos educativos”, precisó Corrales.

De igual forma, el docente manifestó que la cantidad de estudiantes afectados asciende los 23 mil y que son cerca de 58 los colegios que no están aptos para recibir nuevamente a los niños. Precisó además que las instituciones "que están en buen estado” tampoco pueden ser utilizadas para dar clases ya que, afirmó, estos están siendo utilizados como albergue por las personas que han resultado damnificadas por esta ola invernal.

“Lo que estamos pidiendo a la administración departamental y a los municipios de esas subregiones, son garantías, que se cumpla con el derecho fundamental a la educación”, agregó el docente.

Por último, el educador precisó que el gremio de docentes de Sucre le hace un llamado a la Secretaría de Educación para que sean ellos quienes declaren emergencia educativa para que de esta forma sea posible brindarles herramientas tecnológicas a los estudiantes afectados para que puedan continuar con su educación de manera virtual.



bottom of page