En Sucre hay más de 63 mil damnificados por la actual ola invernal que atraviesa el país

El Registro Único de Damnificados reportó que en lo que va de la actual ola invernal, exactamente 63.902 personas se encuentran en condición de damnificadas.

Ola invernal en Sucre. Foto: cortesía

La situación pinta desfavorecedora. Pese a que actualmente estamos apenas en la primera temporada de lluvias de este 2022, ya se han presentado emergencias graves en muchos departamentos del Caribe, entre esos Sucre, sitio que ha alcanzado niveles preocupantes de damnificación por inundaciones.

El Registro Único de Damnificados realizó un censo el cual evidenció el gran número de personas que resultaron con graves afectaciones en sus viviendas debido a las torrenciales lluvias que han caído sobre el departamento sucreño. En total son 63.902 personas, lo que equivale aproximadamente a 24. 898 familias, especialmente de la Mojana y el San Jorge, municipios que hasta el momento son dos de los más perjudicados por la ola invernal.

El director de Gestión del Riesgo en Sucre, Luis Fernando Vergara, explicó que, pese a que las lluvias caen con la misma fuerza sobre todo el departamento, los municipios más afectados han sido Sucre (Sucre), Guaranda, Majagual, en la subregión de la Mojana, y San Benito, Caimito y San Marcos, en el San Jorge, pues han sido estos precisamente en donde se han presentado más emergencias climatológicas.

De igual forma, el funcionario manifestó que la cifra de damnificados ya está reportada en la plataforma de censo, la cual había sido cerrada el pasado fin de semana. “Gracias al trabajo responsable de los municipios, hoy tenemos un censo que va a permitir canalizar las ayudas por parte de la Nación para la Mojana y el San Jorge”.

Ante esto, las autoridades locales y departamentales anunciaron que están trabajando en conjunto para hacer planes de trabajo que sirvan para ayudar a mitigar los estragos que está ocasionando esta emergencia climática.

“Hemos concentrado todo el apoyo en atención en salud, atención psicosocial y entrega de ayudas humanitarias desde la Secretaría de la Inclusión Social”, precisó el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Sucre.

De igual forma, puntualizó en que desde la Secretaría de Desarrollo Económico se están llevando a cabo acompañamiento y apoyo a todas las personas que han sufrido afectaciones en sus cultivos y que asimismo se está educando a las comunidades sobre los conocimientos que deben tener ante estas situaciones para que de esta forma se puedan reducir los riesgos y mitigar las graves repercusiones que está trayendo consigo la actual ola invernal.