top of page

En Sucre, de 11 quemados por pólvora, 7 son menores de edad: Administración departamental

Los casos de lesiones por pólvora son aquellos que ameritan manejo médico ambulatorio u hospitalario, o que desencadenen la muerte de una persona.

Imagen de referencia

El fenómeno de la pólvora y sus consecuencias en la población, son el móvil a través del cual la administración departamental inicia la campaña encontra de la pólvora.


En Colombia, en los últimos 5 años han sido notificados 6948 casos de lesionados por pólvora, de los cuales 3182, es decir, el 45 por ciento, correspondieron a menores de 18 años, de los cuales, en el último año, 7 se presentaron en Sucre y de 11 lesionados en general.


Por ello, la entidad gubernamental inicia un control de la mano de los alcaldes de los municipio del departamento para la regulación y vigilancia de la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación de la pólvora en las celebraciones de fin de año y Año Nuevo.


Para ello, "La Secretaría de Salud departamental, a través de la oficina de Vigilancia en Salud Pública, solicitó a las IPS y a las secretarías de salud municipales la remisión de información diaria al Sivigila desde el primero de diciembre hasta el 16 de enero próximo, se presenten o no casos de personas quemadas o con accidentes por el uso de pólvora en el departamento". Indicó la entidad pública.


De no ser así, se emitirán sanciones.


Por su parte, la Policía Nacional solicitó que los municipios dispongan de sitios aptos para el almacenamiento de pólvora y artefactos pirotécnicos decomisados en operativos, que son numerosos cada año, puesto que en las estaciones de policía se exponen a que ocurra un accidente.


bottom of page