top of page

En Soledad celebran el mes del orgullo LGBTIQ+

Las personas exigen la protección de sus derechos, entre otras iniciativas que garanticen la equidad e igualdad que hacen parte de esta población.

Miembros de la comunidad LGBTQ+ marcharon en las calles de Soledad

Por motivo de la conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+, en el municipio de Soledad, Atlántico, miembros de la comunidad han desarrollado la 6ta Marcha y 2do Festival Diverso, con el mensaje de ser incluyentes en pleno siglo XXI y erradicar por completo la intolerancia, el rechazo y promover la aceptación.

A través de presentaciones culturales y artísticas, exámenes gratuitos de VIH, entrega de preservativos y charlas sobre orientación sexual y derechos sexuales se realizaron estos actos de respeto hacia los miembros de la comunicad.


Muchas personas salieron a las calles, se vistieron de colores, ya que varios habitantes de la población marcharon exigiendo igualdad de derechos y respeto a la diversidad, en el marco al mes del orgullo LGBTIQ+.


El Orgullo LGBTIQ+ nace como un movimiento cultural y social que promueve el reconocimiento, la reivindicación e igualdad de derechos, la no discriminación y la libertad desde una perspectiva de derechos.


En este recorrido llevado a cabo en el municipio de Soledad, la secretaria de Gestión Social, manifestó que son una administración de puertas abiertas que trabaja con la comunidad para promover el respeto, un lenguaje digno, hábitos de vida saludable y la protección de sus derechos, entre otras iniciativas que garanticen la equidad e igualdad de la población LGBTIQ+ en el territorio.

“Estamos contentos de ver el apoyo de la Alcaldía, en cabeza de la doctora Alcira Sandoval que, por medio de programas y diferentes actividades, busca eliminar la estigmatización, barreras de acceso al sistema y garantizar los derechos, expresiones e identidad de género diversa a esta comunidad, que en muchas oportunidades se encuentra en estado vulnerable", expresó Edward Orozco Hernández, enlace LGBTIQ+ de Soledad.

 

¿Por qué se conmemora el día del Orgullo LGBTIQ+?


El mes del orgullo LGBTIQ+ se conmemora a raíz de hechos registrados la noche del 28 de junio de 1969, cuando se llevaba a cabo una fiesta en el bar ‘Stonewall Inn’ de la ciudad de New York y hubo un allanamiento por parte de la policía que terminó en disturbios graves, los cuales provocaron numerosas manifestaciones en las calles como símbolo de resistencia. Estos sucesos permitieron que esta población dejara el temor de esconderse para hacer valer sus derechos.

Esta fecha del Orgullo LGBTIQ+ ha transcendido desde diferentes actores sociales, políticos y culturales a nivel mundial hasta convertirse en un mes de índole y relevancia en las diferentes agendas locales e internacionales.

Comentários


bottom of page