top of page

En Santa Marta se llevó a cabo mesa preparatoria para fortalecer programas de atención a migrantes

Según la Alcaldía distrital, esta iniciativa ha beneficiado a más de 1.700 personas migrantes.

Mesa preparatoria. Foto: cortesía

Con el objetivo de brindarle a la población migrante del departamento del Magdalena programas de atención, la Alcaldía de Santa Marta instaló una mesa preparatoria destinada para la atención y coordinación interinstitucional dirigida a la población migrante, refugiada y retornada de flujos mixtos en Santa Marta.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la administración distrital estableció las acciones pertinentes, con la finalidad de darle fortaleza a los programas encaminados a proteger los derechos de las personas que se encuentran en esta condición.

Según la Alcaldía de Santa Marta este proyecto nació con la intención de garantizar un espacio de concertación y compromisos que permitan avanzar con la problemática del fenómeno migratorio.

“miras a continuar velando por la articulación de acciones de protección y promoción de los derechos de la población migrante en Santa Marta”, afirmó la Alcaldía.

Asimismo, desde las dependencias del Gobierno distrital y la Oficina para las Comunidades se están impulsando la creación e implementación de un Plan de Acción Integral que permitirá crear un protocolo de Atención para la Comunidad Migrante y Mixta.

De igual forma, también se cuenta con la puesta en marcha de la herramienta de caracterización para la población migrante retornada y la comunidad de acogida para priorización en atención; una iniciativa que ha beneficiado a 1.751 personas.

15 entidades de cooperación internacional han participado activamente en esta iniciativa, en jornadas humanitarias e institucionales que la Administración distrital ha llevado a cabo. Allí, afirmó la Alcaldía de Santa Marta, se han atendido 13.656 personas entre colombianos retornados y población migrante.

Según la Secretaría de Educación departamental, más de 14 mil estudiantes migrantes lograron matricularse en colegios oficiales a corte del mes de julio.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico en convenio con la Organización de Naciones Unidas, gestionó la realización de diversas capacitaciones, entre las cuales destacan el curso de fortalecimiento de capacidades de empleabilidad y la formación de fortalecimiento del emprendimiento para mujeres migrantes y de acogida.

A su vez, la Secretaría de Salud informó que más de mil 900 ciudadanos migrantes del país vecino se encuentran actualmente afiliados al sistema de salud. La entidad afirmó que superó en cifras al número de afiliados venezolanos el año anterior.

El secretario encargado de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Víctor Medina, manifestó que estas acciones permiten no solo dignificar la vida y el trato de los migrantes que residen en la Perla del Caribe, sino también identificar caracterizar y promover objetivos humanitarios dentro la población.

“servicios educativos, el aseguramiento de la salud, que nos permita brindar y caracterizar espacios a través de ofertas y programas en niños, jóvenes y adolescentes y mejorar la empleabilidad y competitividad de esta población, y otras ofertas que tendremos presentes en este centro de atención integral”, puntualizó el funcionario.

bottom of page