top of page

En La Guajira se encuentra lo que al parecer es el primer caso de viruela símica en la región Caribe

La OMS afirmó que para contagiarse con el virus de la viruela símica es suficiente que haya de una persona a otra un contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama

Viruela del mono. Foto: cortesía OMS

En el departamento de La Guajira se está estudiando el que podría ser el primer caso de viruela de mono registrado en la región Caribe.

Al parecer, el portador sería una persona de 35 años quien habría tenido un contacto estrecho con otra persona confirmada con la enfermedad, según la información suministrada por la Secretaría de Salud de La Guajira, el contacto se habría dado en la capital del país.

El secretario de Salud de La Guajira, Armando Pulido, manifestó que, pese a que hasta el momento no se puede afirmar que esta persona es portadora de la enfermedad, pues aún no se ha confirmado, el paciente presenta algunos síntomas que son compatibles con esta viruela.

“Es un caso que está en estudio, no solo de los funcionarios locales, sino de los laboratorios del Ministerio de Salud. En el momento en el que tengamos una confirmación de este y o de cualquier caso en la península, lo anunciaremos a la comunidad para que se tomen las medidas preventivas que sean necesarias”, precisó el funcionario.

De igual forma, las autoridades sanitarias del departamento explicaron que el paciente es un hombre que labora en una empresa dedicada al sector minero.

¿Cómo se contagia esta enfermedad?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) La viruela símica es causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae y se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones. Los síntomas de esta enfermedad suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas y dura en el organismo de dos a cuatro semanas y puede causar cuadros graves. La entidad afirmó que la tasa de letalidad por esta enfermedad ha sido de alrededor de entre el tres y seis por ciento.

La OMS explicó además que para contagiarse con el virus de la viruela símica es suficiente que haya de una persona a otra un contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

“El cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirus relacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela símica es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave”, precisó la entidad.

Ministerio de Salud explicó las medidas para evitar el contagio de viruela símica

Minsalud invitó a todas las prestadoras de salud y aseguradoras a que obedezcan las recomendaciones para así evitar el riesgo de contraer la enfermedad, como lo son: fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control, reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención; definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos; fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.

Por su parte, el director de Aseguramiento en Salud, Iván Mesa, manifestó que “dado que ya existe circulación de la enfermedad en al menos 72 países del mundo, en Colombia hasta la fecha ya se registran 20 casos confirmados y el país se encuentra en una fase de contención”. La invitación por parte de las autoridades sanitarias es evitar el contacto estrecho con personas que no hagan parte de nuestro círculo cercano y seguir con los protocolos de higienización frecuentemente.

bottom of page