top of page

En la formación ideal del Súper Bowl: Shakira y las artesanías del Atlántico

150 máscaras elaboradas por artistas de Galapa y Soledad brillaran en el show con mayor popularidad en la televisión estadounidense.

Máscaras en su producción// Fotografía: Gobernación del Atlántico


Por: Ángela Pertuz


La esencia propia del ser atlanticense será protagonista junto a la máxima exponente barranquillera, Shakira en el estadio Hard Rock, en Miami, en el show de medio tiempo del evento deportivo más importante de Estados Unidos, el Super Bowl.


Esencia retratada en las máscaras, que en la época de la colonia los negros utilizaban para mostrar su naturaleza; con ella, adoptaban la forma del toro, la cebra o el tigre y solo así una fuerza descomunal invadía cada parte de su cuerpo, ya no eran ellos, eran sus antepasados quienes se anteponían ante dura realidad. Las máscaras eran su conexión con el yo interior, y que este 2 de febrero serán el brillo particular en la presentación de Shakira.


Artesano dando su estocada final a la máscara // Fotografía: Gobernación del Atlántico.


15 minutos bastaran para exaltar lo saberes ancestrales de la tierra que la vio nacer en un show dispuesto a poner en alto a la comunidad latina, así como a las mujeres, y a las personas de todas las razas y edades, mostrarán en ‘pocos minutos’ que es posible ser mejor, así lo expresaron en la rueda de prensa previa al show.


El espectáculo musical, que coincide con la celebración del cumpleaños de Shakira, se engalanará con máscaras de toros, tigres, leones y aves, así como máscaras de marimondas y turbantes de congos.


Durante dos semanas, 20 artesanos entregaron su vida y alma en la elaboración de 150


“Nunca imaginé crear una máscara para Shakira. Para mí es un orgullo que nuestro trabajo haga parte de un show como este, visto por mucha gente en el mundo. Cuando veamos nuestras artesanías allí, será un sueño cumplido”, dijo emocionado el artista Luis Demetrio Llanos quien, en Galapa, hizo parte de la creación de esta colección, en técnicas de papel maché, arcilla y almidón.

Y así, mientras las máscaras buscaban su forma en medio del papel maché y la arcilla, en soledad se sincronizaban tijeras y máquinas de coser para elaborar turbantes de congos y marimondas, en telas de colores vibrantes. Una de sus manos artistas fue Martha Barrios, para quien ha sido “sorprendente” coser para la artista más importante de la música colombiana.

Así mismo, para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Márcela Dávila, la participación de los artesanos en el Super Bowl significa un reconocimiento mundial a la industria creativa y a las expresiones autóctonas del departamento.


Artesano dando forma al la máscara con papel maché //Fotografía : Gobernación del Atlántico.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page