top of page

En imágenes | Registran desove de colonias de corales en Parque Nacional

La actividad registrada por un equipo de investigadores, contribuye a la construcción de nuevos arrecifes de coral.

Fotografía: Parque Nacional Corales del Rosario y de San Bernardo


En el Parque Nacional Corales del Rosario y de San Bernardo, equipo investigador registraron el desove (puesta de huevos por parte de las hembras) de colonias de corales Orbicella annularis y O. faveolata, especie registrada en vía de extinción.


Durante la jornada se estableció que la hora de aparición de bolsas gaméticas de las colonias de corales fue a las 9:25 de la noche; la actividad duró alrededor de 10 minutos y anunció el esperado evento de desove, que inició aproximadamente a las 9:35 de la noche y se extendió hasta las 10:10 de la noche.


El evento natural, registrado en medio de ejercicios de buceo resulta de mucha importancia puesto que, en las últimas décadas, investigadores y guardaparques observaron la disminución en la distribución de estas colonias, que están clasificadas como especies en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Estos resultados forman parte del proyecto de investigación denominado “Ensayos de reproducción sexual y cría de larvas de coral para incrementar el reclutamiento controlado en arrecifes degradados del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo”, que es liderado por la doctora Elvira María Alvarado Chacón y se desarrolla con la articulación y participación de entidades como Parques Nacionales Naturales, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Magdalena, la Fundación Ecomares, Diving Planet, Ceiner e investigadores independientes.


Parques Nacionales Naturales de Colombia, los investigadores y los aliados continuarán desarrollando las acciones derivadas de este proyecto que contribuye a la recuperación de las zonas coralinas degradas, las cuales ofrecen refugio, protección y alimentación a un gran número de organismos marinos.

bottom of page