top of page

En este año se han incautado más de 700 mil huevos de iguana en el Bolívar

En lo que va corrido del año 2021.Comando de Policía de Bolívar reportó la incautación de más de 700 mil huevos de iguana y la captura de 14 personas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.


Esta práctica con la que se ha luchado por mas de 20 años en el Caribe colombiano se considera ilegal debido a que esta especie se encuentra en via de extinción, lo cual a su vez amenaza a la conservación del medio ambiente y es además considerado un acto cruel por el procedimiento al que se debe aplicar para obtener los huevos que son comercializados para el consumo humano.


Una iguana puede gestar de 50 a 70 huevos, y son perseguidas en algunas regiones del país en los meses de enero hasta abril debido a que este tiempo salen a poner sus huevos. Para acceder a los huevos los cazadores le practican rudimentariamente lo más parecido a una cesárea, posteriormente la dejan abierta o la rellenan con materiales, en los dos casos puede producir la muerte por infección y causa la esterilidad de la especie.




Según lo determina el artículo 328 de la ley 1453 del Código Penal colombiano, quienes introduzcan, exploten, transporten, mantengan, trafiquen, comercien y se aprovechen de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana, pueden ser penalizados con condenas de 48 a 108 meses de prisión y con multas de hasta 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Gobernación de Bolívar y Policía despliegan operativos para capturar expendedores y traficantes de huevos de iguana. En esta época de verano y ante la proximidad de la Semana Santa, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, junto a la Policía Ambiental recomiendan evitar la caza, venta y consumo de hicoteas y de iguanas con el fin de frenar su extinción.


Entre septiembre y diciembre de 2020 fueron liberadas en sus hábitat, 87 iguanas y 28 hicoteas, siendo diciembre el mes en el que más se liberaron, con un total de 55 iguanas y 26 hicoteas.


"La venta y consumo de estos huevos, implica la esterilización de las iguanas e incluso la muerte de estos animales, por favor absténgase de consumir y comercializar huevos de iguana, porque tanto el que compra como el que vende, está cometiendo un delito y vamos a capturarlos y judicializarlos", aseguró Vicente Blel Scaff, gobernador de Bolívar.

La línea 3163143589 esta disponible para esta clase de denuncias, la cual se puede realizar de manera anónima, a través de pistas y datos que permitan identificar responsables.


El coronel Thair Rivera, comandante de la Policía de Bolívar, señala que la pena se aumentará, de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas.



Por su parte, El ambientalista, Roberto Ruiz, quien presta sus conocimientos al Parque Espíritu del Manglar, le comunicó a la Alcaldía de Cartagena que también pide a la ciudadanía desistir del consumo y comercialización de los huevos de iguana; asegura que la importancia de esta especie

"Radica en que es un dispensador de semillas, ayuda a la generación de otras plantas y a la conservarción de los bosques, y a la conservación de los suelos ya que con sus heces fecales contribuyen a la fertilización de los mismos".

bottom of page