top of page

En el Senado se presentará ponencia para aprobación de la RAP Caribe



Segunda jornada de audiencia pública para creación de la RAP Caribe ante la COT del Senado. Cortesía prensa Senado

La ponencia par aprobación de la RAP Caribe se realizará el próximo 27 de septiembre.

La consolidación de la Región Administrativa de Planeación (RAP) Caribe para alcanzar la autonomía regional, avanza cada vez con mayor precisión. 

Luego de la presentación de argumentos para la creación de la RAP Caribe que inició la semana pasado por parte del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y que concluyó este miércoles 20 de septiembre, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial en el Senado de la República, el presidente de éste, Efraín Cepeda, confirmó la ponencia positiva que se realizará el 27 de septiembre con el fin de aprobar de manera definitiva el proceso.

La ponencia ante el Senado, estará a cargo de los senadores Senén Niño, Susana Correa, Jorge Eliecer Prieto, Antonio Correa, Álvaro Ashton, Carlos Fernando Galán y el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia. 

El gobernador Verano, luego de su presentación la semana pasada, se mostró satisfecho por los logros alcanzados. En su turno este miércoles 20, la secretaria de Planeación en representación del mandatario departamental, calificó positivamente la jornada para presentar los argumentos “Les manifestamos la necesidad de conformar la RAP Caribe para combatir los índices de pobreza que ostenta la región a través de una planificación ordenada de todo nuestro territorio”, indicó la secretaria de Planeación del Atlántico.

La RAP Caribe ha sido promovida por los gobernadores de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar, así como La Guajira y San Andrés, en el marco de lo establecido por los artículos 306 y 307 de la Constitución de 1991, los cuales promueven la creación de las regiones como entes territoriales y autónomos con el fin de reducir pobreza y desigualdad entre los territorios.

Este proyecto cuenta en la actualidad con el respaldo de la academia, el sector privado y los congresistas de la región Caribe.

La consolidación oficial se dará en Barranquilla el 19 de octubre, lo que significará el primer paso para alcanzar la autonomía con recursos, competencias y autoridades propias (gobernador y asamblea regional), que brinden herramientas concretas para combatir las desigualdades de los territorios alejados del centro del país. 

bottom of page