top of page

Los retos de una mujer al frente de la Fiscalía General de la Nación

La nueva fiscal Luz Adriana Camargo Garzón es abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.


La Corte Suprema de Justicia eligió a la jurista Luz Adriana Camargo Garzón como la nueva Fiscal General de la Nación, de la terna remitida el pasado 26 de septiembre por la Presidencia de la República.


La fiscal general Luz Adriana Camargo es abogada de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.


Cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años, en los cuales ha sido juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación en donde fue fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Trabajó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.


Se desempeñó como jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU. Ha sido consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión e hizo parte del Equipo de Seguimiento Especial de las medidas cautelares concedidas por el secuestro de tres periodistas en Ecuador. Prestó su consultoría en instituciones como Consucol SAS, Corporación Justicia y Democracia, las fundaciones Forjando Futuros en asocio con Indepaz, Intereclecial de Justicia y Paz, la Comisión Colombiana de Jurista y el Programa Somos Defensores.


Ha sido perita en litigios internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en casos contra varios Estados.


Retos de la nueva fiscal


La nueva fiscal, tiene varios retos: Devolverle la credibilidad a la Fiscalía, entregarle verdad y justicia al país. Además, la gran tarea, de ser más eficiente en la atención de los ciudadanos.


Mientras tanto, uno de los mayores retos que tiene la fiscal Luz Adriana Camargo en el Caribe es el proceso que le siguen al exdiputado Nicolás Pero Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


Trabajar por las comunidades LGBTIQ+


La Fiscalía General de la Nación deberá producir datos claros y veraces respecto a las violencias que sufren las personas LGBTIQ+. Esta información detallada sobre quién era la víctima y los hechos cambia la historia del acceso a la justicia para personas LGBTIQ+.


Continuar con las estrategias para investigar los casos de violencia contra personas LGBTIQ+ que estuvieron motivados en la discriminación. Un gran punto de partida fue la creación de un grupo especializado de fiscales que investigarán los delitos contra las personas LGBTIQ+.


Continuar las capacitaciones para las personas funcionarias sobre la Directiva 006 que propone pautas para la investigación y judicialización de la violencia contra personas LGBTIQ+.


Darle prioridad a atender la violencia contra las personas LGBTIQ+ defensoras de derechos humanos, por lo cual es necesario fortalecer el enfoque diferencial de género y diversidad sexual en las labores a realizarse en el marco de la Directiva 002.



bottom of page