top of page

En el 80% del país circula la Variante Delta: Conozca el panorama Caribe

Según el reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud, la Variante Delta circula en un 80% en todo el país, registrado su presencia en 22 de los departamentos del territorio Nacional, lo que marca una pauta en el accionar de la población respecto al plan de vacunación.

Foto: Cortesía Reuters

De acuerdo al último reporte, se confirma su circulación en departamentos de la Región Caribe como Córdoba, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, San Andrés, Cesar y Sucre.


Una vez confirmados por el Ministerio de Salud, su circulación presenta un estado de alerta al ser esta una de las variantes de mayor contagio y consigo, peligrosidad; pues un estudio epidemiológico realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Singapur concluye que las infecciones que causa se relacionan con más probabilidades de desarrollar neumonías, necesitar oxígeno, atención en unidades de cuidado intensivo y hasta de morir.


Pues, la variante cuenta con un umbral "mucho más alto" que las estimaciones anteriores de 60% a 70%, ya que, según lo dicho por Richard Franco, profesor asistente de la Universidad de Alabama en Birmingham, “el delta es dos veces más transmisible”.


"Cada vez está más claro que este es un virus muy peligroso, mucho más peligroso que el original", dijo Franco

El último reporte del Instituto Nacional de Salud se conoció a partir de la investigación epidemiológica correspondiente a 8766 muestras que ha permitido confirmar 110 linajes del virus SARS-CoV-2 en el país.


También se advierte de su circulación en los departamentos de Meta, Chocó, Cauca, Quindío, Risaralda, Vaupés, Putumayo, Bogotá, Antioquía, Huila, Santander, Valle del Cauca, Caldas, Nariño, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.


¿Cómo va el Plan de Vacunación?


En Colombia ya se han aplicado 48,061,615 dosis contra el covid-19 y 21,682,604 colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Acorte del 5 noviembre, en todo el territorio Nacional, la dosis por día es de 295,604 y de segundas dosis 100,038, en cuanto a monodosis, se han aplicado por día 21,271

bottom of page