top of page

En carteleras la película de un pescador del Bolívar víctima de la violencia

La película de ficción del director colombo-belga Nicolás Rincón Gille, 'Tantas almas', reconocida con el Premio del Jurado, en el festival D'Annonay en Francia, se encuentra en carteleras del país.


Reseña


José, un viejo pescador, regresa a su casa después de una larga noche de trabajo. A su llegada descubre que los paramilitares mataron a sus dos hijos varones, Dionisio y Rafael, y arrojaron sus cuerpos al río. En medio de un profundo dolor José decide partir en su búsqueda. Quiere, como sea, enterrar los suyos como lo merecen e impedir que se queden errando como tanta alma en pena. Es la historia de este viaje en solitario. Sobre su canoa, José descubrirá la magia de un país hecho pedazos.



Simití, Bolívar fue el territorio donde se rodó este largometraje, exponiendo el paisaje caribeño que contrasta con una historia de violencia que resume el basto dolor de miles de familiares víctimas del conflicto en Colombia.


“Ese premio es muy especial para nosotros, porque hace revivir la película tras un año de intentar estrenarla en Colombia, a donde esperamos llegar en el segundo semestre de este año”, expresó su director Nicolás Rincón Gille, quien destaca también que en el recorrido internacional, la película ha generado muchas conversaciones, en torno a la situación de Colombia, el trayecto de José y la arriesgada apuesta cinematográfica.

Las experiencias de esas mujeres eran impensables y él no podía hacer más que ofrecer su mejor calidad de ‘escucha’. Sin embargo, eso no fue suficiente cuando conoció la historia de Nelly, porque ahora ni siquiera tenía la posibilidad de ser un invitado de piedra detrás de una cámara para documentar este relato.



El director Nicolás Rincón Gille tuvo la oportunidad de escuchar el relato de mujeres víctimas de la violencia paramilitar en Colombia, mientras hacía "Los abrazos del río", el segundo largometraje documental de su trilogía Campo hablado y a pesar de lo dolorosas que resultaban, logró mantener a flote su espíritu de lo que él llama una “descarga emocional de sus terribles historias”.


“Aunque 'Tantas almas' es una historia que nace en Colombia, en una zona golpeada fuertemente por la violencia y el abandono del Estado, que busca representar la guerra paramilitar en lugar de explicarla y darle rostro y nombre a los centenares de desaparecidos que fueron arrojados a los ríos o enterrados en fosas comunes, es leída perfectamente por públicos de otros países”, agregó el director.

Además del Festival du premier film D'Annonay en Francia, 'Tantas almas', producida por Medio de Contención Producciones ha estado en otros importantes festivales del mundo, como los de San Francisco en Estados Unidos; Transilvania en Rumanía, Taipei en Taiwan y Spirit of Fire en Rusia, ente muchos otros. El filma también representará a Colombia en los próximos Premios Goya,


“la violencia paramilitar había sido programada en todos los campos, incluso en el imaginario: no bastaba con asesinar, no bastaba con desaparecer, no bastaba con prohibir la pesca de los cuerpos que bajaban por el río. Los seres queridos habían sido desaparecidos de tal forma que su muerte quedaba en duda, impidiendo el duelo y por ende la posibilidad de seguir adelante reconstruyendo la vida de quienes se quedaban”.


bottom of page