top of page

Atlántico reemplazará las corralejas por eventos culturales, gastronómicos y artesanales

La decisión fue tomada en conjunto entre la gobernadora del Atlántico y los alcaldes de Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí.


Esta decisión también tiene como objetivo dinamizar las economías. Foto: cortesía

En pro de realizar un cambio positivo en la sociedad, protegiendo a los animales, la preservación de la vida y la seguridad de los ciudadanos, la Gobernación del Atlántico de la mano de mandatarios distritales de algunos municipios, tomaron la decisión de erradicar por completo las fiestas populares de toros, más conocidas como corralejas.

La decisión en sí es lograr que los espacios que anteriormente han sido utilizados como plazas para realizar estos eventos que ponen en riesgo no solo la vida de los animales, sino también la de las personas que asisten, puedan convertirse en fiestas culturales que le aporten algo positivo a la sociedad.

La gobernadora Elsa Noguera, fue quien decidió respaldar la decisión que tomaron los alcaldes de Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí de cancelar las corralejas en las fiestas patronales de sus poblaciones, por ello, ofreció a estos municipios todo su apoyo para reemplazar las tradicionales corralejas por otro tipo de actividades que no tengan nada que ver con el maltrato animal, sino, más bien, con cultura y turismo, esto con el objetivo de que de esta forma se dinamicen las economías en estos municipios atlanticenses.

La mandataria departamental precisó que esta será una forma de brindarle a la ciudadanía una forma “más sana” de entretención, y que, a su vez, este cambio podrá implicarle a los municipios que encuentren otras formas de darse a conocer por medio de actividades culturales, para que de esta forma se promueva el turismo y se mueva mejor la economía.

“Desde la Gobernación del Atlántico queremos acompañarlos para que se siga dinamizando la economía en esos fines de semana en los que tradicionalmente la gente iba por las corralejas, pero que ahora pueden encontrar cultura, gastronomía y artesanías”, afirmó la gobernadora.

Katherine Pasos, alcaldesa de Usiacurí, indicó que esta decisión es tomada principalmente con la intención de preservar no solamente la vida de los animales, sino también la de las personas que acuden a este tipo de evento.

“Vamos a trabajar de la mano de la Gobernación y del Gobierno Nacional para que estas fiestas se conviertan en símbolos de cultura, renazca la vida y por eso le solicitamos a los atlanticenses que durante las fiestas nos visiten para las comunidades no sientan la usencia de turistas”, dijo la alcaldesa.

El alcalde de Sabanalarga, Jorge Luis Manotas, manifestó que este cambio en las fiestas patronales no es algo que “le nació” a la alcaldía; sino, más bien, “un clamor de la comunidad”.

“Sabemos que vamos a contar con el respaldo de nuestra Gobernadora y tenemos un compromiso con la gente y es que las fiestas patronales que hagamos deben ser diferentes a las que históricamente hemos hecho, sin corralejas, pero que, a través de eventos culturales, deportivos, va a haber alegría y podremos seguir apoyando el emprendimiento”, sostuvo el mandatario municipal de Sabanalarga.

Por su parte, Tomás Guardiola, alcalde de Santo Tomás, dijo que antes de tomar la decisión de acabar con las corralejas en el municipio, se realizó una revisión y se tomaron en cuenta muchas variables, especialmente la prevalencia de la vida.

“Esta decisión también conlleva a generar las acciones para mitigar el impacto económico que pueda tener no realizar las corralejas y celebramos que podamos recuperar esas tradiciones de nuestros municipios para reemplazar las corralejas e, incluso, nos lleva a innovar en eventos que puedan mover la economía y generen ingresos a nuestra gente”, puntualizó Guardiola.

Economía, cultura y turismo

La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico afirmó que apoyará a estos municipios para garantizar así la activación turística y económica durante las fiestas patronales.

De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Económico brindó su apoyo para realizar este significativo cambio en los municipios atlanticenses.

Estas Secretarías brindan su apoyo con el objetivo de “articular al sector cultural y los emprendimientos con una oferta atractiva que movilice visitantes locales, nacionales e internacionales durante las fechas claves”.

Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio, precisó que contarán con todo su apoyo en esta nueva medida, ya que, de esta forma, “se abre la posibilidad de destacar procesos artísticos, musicales, artesanales y gastronómicos de los municipios”.

En Usiacurí las fiestas comenzarán el próximo 15 de agosto, en Santo Tomás tendrán lugar entre el 17 y 18 de septiembre, y por su parte, en Sabanalarga, el municipio hará su conmemoración municipal los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.

bottom of page