En Atlántico entregan recomendaciones ante pronóstico de fuertes lluvias para el fin de semana

La Subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, señaló que los consejos municipales de gestión del riesgo y los alcaldes deben estar atentos y activados para prevenir cualquier emergencia.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para este fin de semana se esperan abundantes precipitaciones y oleaje por encima de lo normal, debido a la onda tropical que se aproxima al país por el oriente del mar Caribe que tiene un 80% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical.


Por lo cual desde la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, se ha hecho un llamado a los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo para activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de afectaciones.


Al respecto, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, recordó que con la temporada de lluvias y fuertes vientos se ocasiona la caída de árboles, desplome de muros en mal estado, lo mismo que inundaciones en rondas hídricas. Por lo que también el llamado es a los atlanticenses para que no arrojen basura a los arroyos, canalizados y no canalizados, para no causar sedimentación.


Es importante que la comunidad esté pendiente a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia. Así mismo, atender a sus recomendaciones y tener en cuenta los siguientes consejos para su seguridad:


  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

  • Ante tormentas eléctricas, hay que buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

  • Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

Actualmente los comités locales de prevención y atención de desastres se encuentran activos en cada uno de los municipios, para atender cualquier eventualidad que se presente.