En agosto comerciantes reportaron disminución en ventas: Fenalco

Un 86% de los empresarios indicaron que las ventas en este mes fueron peores o iguales con respecto a julio.

Como "otro pésimo" mes para el comercio calificó Fenalco a agosto, tras los resultados de la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica, donde se evidenció que un 86% de los empresarios indicaron que las ventas en este mes fueron peores o iguales con respecto a julio y tan solo un 14% reportó un aumento en el volúmen de sus ventas.


De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, las restricciones que aún mantienen algunos gobernadores y alcaldes le están pasando factura a los comerciantes que además tienen que enfrentar la falta de demanda.


"No puede haber reactivación, sino se eliminan las restricciones que aún tenemos en Bogotá, Santander y otras ciudades del país. Sin embargo, destacamos la fortaleza de los comerciantes, quienes en su mayoría aseguraron que esperan una significativa recuperación este mes", aseguró Cabal.


Es importante destacar que debido a la pandemia de la COVID-19, los hábitos de consumo han cambiado en la ciudadanía. Según un estudio realizado a través de la herramienta AnalítiCo de la alianza FENALCO y CredibanCo, se evidencia que los consumidores del país desplazaron sus compras a los bienes esenciales, esto está relacionado al aumento del desempleo y la reducción de los ingresos, que afecta directamente en las ventas del comercio.


Sin embargo, los empresarios del gremio mantienen buenas expectativas frente al segundo semestre del año y en cuanto a la pregunta sobre el movimiento comercial para este mes de septiembre en relación al del pasado año, el 26% respondió que aumentarán, 58% que serán similares y un 16% considera que serán menores, lo que representa un panorama alentador.