top of page

Empresarios sugieren que salario mínimo aumente en un 3%

Representantes de los gremios de los trabajadores insisten en que aumento debe alcanzar el millón de pesos.

Este lunes 30 de noviembre, inician las negociaciones para concertar el aumento del salario mínimo para el 2021. Estos diálogos que se llevarán a cabo de manera virtual en su mayoría, pretenden llegar a un acuerdo entre las partes.


Sin embargo, el panorama muestra posiciones diferentes entre sindicatos de trabajadores que proponen un aumento que se acerca al 14% para alcanzar el millón de pesos y los gremios de empresarios, que sugieren un incremento del 3%, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la economía en el país a causa de la pandemia de la Covid-19.


"Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es, escucharnos todos y buscar una salida para este país", aseguró el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Hasta la fecha no se conocen propuestas puntuales frente al tema por parte del Gobierno Nacional. El presidente Iván Duque, ha manifestado que estos diálogos que inician hoy deben estar encaminados en pro del proceso de reactivación económica y protección del empleo de los colombianos.


En el espacio para definir el salario mínimo, participarán representantes de las centrales sindicales: Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Confederación Democrática de Pensionados (CDP); por los gremios: La Andi, SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria; y por parte del Gobierno: Ministerios del Trabajo, Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y DNP.


Cabe destacar que si en las fechas establecidas no se llega a un consenso entre las partes, se programarán sesiones extraordinarias para acercar a los representantes de cada gremio y se tomen decisiones.


La fecha máxima para realizar la expedición del decreto de salario mínimo y auxilio de transporte, es el 30 de diciembre y entrará en vigencia el 1 de enero de 2021.

bottom of page