top of page

El origen de su majestad la sopa

En el marco de Sabor Barranquilla, se desarrolló el conversatorio 'Sopas multiverso sensorial', en donde se abordó el origen de este reconocido plato a nivel mundial y su transformación a lo largo del tiempo.

Un plato caliente y lleno de sabor es lo que nos imaginamos al escuchar la palabra sopa, sin embargo, muy poco conocemos de su origen y cómo llegó al continente americano, a la región Caribe, y cómo ha logrado permanecer a través del tiempo en diferentes presentaciones.


Sopa es técnicamente cualquier preparación caliente que es saborizada, generalmente líquida y contiene elementos vegetales y de origen animal.


"Las sopas parecen ser que se originan desde el paleolítico, teniendo en cuenta que los primeros alimentos consumidos por el hombre eran animales o vegetales cocinados en incendios espontáneos forestales o las conocidas fogatas"

Explicaron en el convesatorio denominado 'Sopas multiverso sensorial', en el marco de Sabor Barranquilla.


Fotografía de Eliana Almarales

De acuerdo con Hernando Pacific Gnnecco quien lideró el espacio junto al reconocido chef Alex Quessep, en el municipio de Malambo, Atlántico, se encontraron las primeras vasijas en las que se cocinaron sopas en Latinoamérica, asegurando al tiempo que este exquisito plato han existido todo el tiempo y que han logrado traspasar en el tiempo gracias a la tradición oral, ya que muchos acontecimientos de la historia no fueron registrados de manera escrita.


"Las sopas tienen referencias en la biblia cuando hablan de los judios en Egipto, la antigua Grecia con su famoso caldo negro que era dado a los guerreros ante de los combates. Entonces vemos que en todo el universo han habido sopas con diferentes nombres, frías, calientes. En América principalmente hemos conocido de las sopas por la tradición oral, que nos ha transmitido recetas generación tras generación"

afirmó Hernando en medio del conversatorio.


En la llegada de los españoles por ejemplo, se dice que se remonta el orígen del conocido sancocho, ya que su preparación es similar a su conocido plato 'La olla poderida o podridad' nombre popular de un guiso original de la cocina española, que está compuesto por carne, granos y verduras, cuyo nombre hace alusión al poder que otorgaba tomarla.


Es entonces como vemos, que la cocina consiste en la integración de conocimientos, saberes y sabores que a través de las integraciones de nuevos ingrendientes dan paso a la evolución y nuevas formas de hacer la comida.


Las especias juegan un papel clave en al ser el olfato el que rige el gusto y también son protagonistas en la mezcla de todos los elementos que conforman una buena sopa y hacen de este plato un ícono en cada región del país y el mundo, según los gustos de sus poblaciones.


"La sopa es el alimento universal por excelencia, hay miles de preparaciones con muchísimos ingredientes. Hay que saber que se deben preparar bien, pues cuando se cocinan mucho se pierde su valor nutricional. La sopa como alimento contribuye a la hidratación y la idea es buscar cero desperdicios cuando se hagan para lograr un maximo aprovechamiento y desperdicio mínimo que se pueda utilizar en otras cosas como abonos para las plantas",

concluyó Hernando.

bottom of page