top of page

Elevados costos mantienen sin definir la propuesta de draga permanente



Aspecto durante la reunión| Cortesía Gobernación del Atlántico.

Durante esta tarde se realizó la reunión entre el gremio de portuarios de Barranquilla, la gobernación del Atlántico, el Instituto Nacional de Vías y Cormagdalena con el fin de definir la propuesta para tener una draga permanente durante todo el año en el puerto de Barranquilla.

Al cierre de la junta, gremios coincidieron en que la propuesta seguirá en evaluación, ya que no se terminan de definir los costos que requeriría esta draga.

Luis Fernando Ariza, Subdirector Marítimo y Fluvial de Invias explicó que las estimaciones preliminares que se han adelantado por parte de Invias, arrojan dos opciones: por un lado la draga que proporcione un contratista e incluya mantenimiento, repuestos, combutibles y batimetrías tendría un costo cercano a los $4 mil millones de pesos mensuales. Mientras que por otro lado se ha establecido el presupuesto para la prestación sólo del servicio, sin incluir draga, que tendría un costo de $3 mil 300 millones de pesos mensuales. 

Ariza explicó que se espera que durante la primera semana de mayo se realice un segundo encuentro en la ciudad, con el fin de avanzar en las propuestas y conocer costos definitivos por parte de los portuarios.

Ante los costos que se vienen evaluando, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, aseguró que presentó la propuesta de trabajar de la mano con la Armada Nacional para que sea ésta la encargada de fabricar la draga y evaluar si es posible que se disminuyan el presupuesto.

"Es necesario involucrar al Invias porque los trabajos no sólo se requieren en Barranquilla sino que hay zonas en la bahía de acceso al puerto de Cartagena y en el de puerto de Buenaventura" explicó Varela, al tiempo que indicó que se podría adquirir para financiar esos gastos que hace el gobierno.

Varela concluyó que seguirán indagando y que el tema no será concluido, aunque aseguró que adquirir una draga teniendo un contrato vigente y con una APP que entraría en vigencia próximamente, limitaría las cosas.

Por su parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano afirmó en sus declaraciones que los portuarios todavía no definen recursos porque estos saldrían muy altos y la idea es que la draga sea rentable.

"Si es muy alto, veríamos con dificultad que esto se pueda dar. A menos que haya suficiente servicio tanto en el puerto de Barranquilla como por ejemplo en el puerto de Buenaventura. Vamos a ver si los costos dan para tener una draga temporal y una fija" explicó Verano De la Rosa. 

bottom of page