top of page

¿El uso del tapabocas volverá a ser obligatorio en Colombia?

Este viernes tras un consejo técnico el Ministerio de Salud y Protección Social anunció las medidas que serán obligatorias para prevenir el incremento de contagios por covid-19.

La medida fue anunciada este viernes. Foto: cortesía.

Durante los últimos días las cifras de contagio por covid-19 han ido en aumento en todo el territorio nacional, por ello, este viernes se llevó a cabo un consejo técnico con epidemiólogos, neumólogos, intensivistas y el Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que presidió el encuentro.

Durante la reunión se tomó la decisión que, con el fin de mermar los casos de esta enfermedad y evitar la sobreocupación de UCI como sucedió anteriormente, el uso del tapabocas volverá a ser obligatorio para personas mayores de dos años, en los sitios en donde haya aglomeración de personas.

La información la dio la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien precisó además que durante los próximos días se dará la información detallada respecto a esta decisión tomada.

“Nos asistía la preocupación por la llegada de este mes por las aglomeraciones que se presentan, ya que hemos visto un aumento leve de los casos de covid. Por la temporada de lluvias tenemos la concurrencia de varias infecciones virales dadas por adenovirus, influenza, covid, que nos están congestionando los servicios de urgencia y hospitalización”, manifestó la alta funcionaria.

Por otro lado, Corcho precisó que sigue siendo de uso obligatorio durante todo el tiempo el uso de tapabocas en instituciones de salud, transporte público y asilos.

“Las medidas para estos lugares no han cambiado y además las personas que no tienen vacunación, sintomatología covid o comorbilidades, debe usar tapabocas quirúrgico”, sostuvo.

La ministra hizo un recorderis a la ciudadanía de que las vacunas siguen estando disponibles. Enfatizó en la importancia no solo de vacunarse sino de completar todo el esquema de vacunas.

“Es necesario que los ciudadanos se dirijan a los puntos de salud para completar sus esquemas de vacunación, porque como dice la OMS aún no hemos superado la pandemia y los riesgos aumentan con las aglomeraciones”, añadió Corcho.

Por el momento, el carnet de vacunación seguirá sin ser obligatorio para ingresas a sitios públicos; sin embargo, apuntó que es importante que, pese a que no se exija en los sitios, los ciudadanos si acaten la recomendación de aplicarse las respectivas vacunas contra covid-19.

“No se va exigir el carnet; no obstante, desde el Ministerio reiteramos el llamado para que a través de la pedagogía la población acuda a los centros de vacunación”, puntualizó.

Vacunas contra la viruela de mono

Este viernes la ministra de Salud también anunció la llegada al país de vacunas contra la viruela del mono. Específicamente son 25 mil dosis las que llegaron procedentes de Japón, país que realizó la donación de estas vacunas para los colombianos. Durante la rueda de prensa hizo presencia el embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro.

“Firmamos un acuerdo de cooperación para la donación de miles de dosis de vacunas que servirían para la viruela símica”, aseguró la ministra Corcho. Sin embargo, es preciso mencionar que por el momento aún no se tiene claridad sobre la fecha en la que llegarán las dosis. Según el diplomático japonés será “lo más pronto posible”.

Se supo que este proceso de donación contó con el apoyo de las cancillerías de ambos países. La ministra, además, recordó que la vacunación no será masiva y precisó que esta enfermedad no se trata de un proceso comparable con la pandemia de la covid-19.

bottom of page