top of page

El Teatro: Arte olvidado

El teatro es el pilar base para demostrar distintas puestas en escenas artísticas y para muchos un sinónimo de proyecto de vida.


Redacción: Fabiana Duque

Fotografía: Cortesía

Por medio del performance, los actores establecen un vínculo con la audiencia esperando que esta conecte con la obra y por ende para muchos, el teatro va más allá de la palabra.


Edwin Doria, actor, director y dramaturgo; lleva más de cuarenta años dedicándose al teatro. Su atracción cuando joven era el cine por lo cual estudió periodismo y no fue hasta que ingreso al grupo de teatro en su universidad, que supo que no se dedicaría al periodismo sino al arte.

“Yo practicaba en un grupo independiente de teatro, ‘El TEDCA’, que lo dirigía el maestro Julio Lamboglia y para mí el teatro es el arte más completo en el que se integran todas las artes, la danza, música, artes plásticas, arquitectura, las audiovisuales, todo un mundo escénico que tiene como función principal -como decía el maestro de teatro alemán, Bertold Brecht- divertir; ahora, no cualquier tipo de diversión, es una diversión que alimenta el espíritu humano y contribuye a la transformación sociocultural de la sociedad. Sin embargo, el teatro no solamente es un espectáculo estético para el divertimento, también es un vehículo social y sanador que ayuda a la defensa de la vida de las distintas especies que hacen vida planetaria”

Además, Doria resalta que desde que está dedicado al teatro, siempre ha tenido dificultades especialmente con el apoyo estatal y “es muy difícil lograr cambios significativos en nuestra sociedad, golpeada por la violencia, el narcotráfico, la corrupción, los antivalores, la desigualdad y la falta de cohesión social. Necesitamos una revolución cultural que cambie los paradigmas de la cultura mafiosa impuesta por las elites…”.

Edwin Doria en escena. Fotografias: Cortesía


Por otro lado, el director de la 'Asociación Cultural La Chicharra', Jose Stevenson Díaz, comenta que viene de una familia de artistas en el que hay muchos pintores, escritores y músicos. Desde joven inicio la actividad del teatro de forma amateur y cuando ingresó a la universidad fue que abordó realmente el teatro.


“Primero inicié con la narración oral -con la cuentería- y luego de ahí pues pasé al grupo de teatro del curso en el que estaba y seguidamente pasé al grupo de teatro de la facultad. Más tarde me desvinculé del teatro de la universidad propiamente y armamos un grupo independiente dentro de la misma universidad y bueno ahí estuve haciendo mi trabajo hasta en el año 97 que me llama el maestro Jimmy Correa a ser parte de Monicongo”

El teatro para Jose es un proyecto de vida de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio y de muy poca remuneración por parte del Estado.“En realidad en Barranquilla no hay teatro, no hay festivales de teatros distritales porque todo eso lo acabaron. El teatro es un estilo de vida sufrido y de sacrificios más de las personas que con deseo lo hacemos que las personas –grupos concertados- que se benefician a espaldas de nosotros los grupos independientes”.

Jose Stevenson Díaz en escena. Fotografias: Cortesía


Por su parte, el joven estudiante de Comunicación Social – Periodismo, Juan Pablo Cañarete, expresa que desde los 5 años hace teatro y ha estado en diferentes grupos independientes. Amante de la actuación y el baile, el hace parte del grupo de teatro de la Universidad Autónoma del Caribe y en el jardín infantil ‘Mi Pequeña Uniautonoma’, Juan lleva su arte a estos niños.

Fotografía: Fabiana Duque
“Yo les enseño a estos niños la expresión corporal ya que a esta edad son muy hiperactivos y hay que aprovechar eso. Lo hago porque me gusta enseñar y gracias a eso descubrí un don que no sabía que tenía que es instruir mi pasión del arte. El teatro para mi significa un refugio de todo el caos que hay en el mundo y con la actuación yo me siento desnudo –no literalmente- porque es estar en la piel de otra persona haciéndote olvidar de ti”

Juan Cañarete en escena. Fotografías: Cortesía


El teatro causa muchas emociones en quienes lo ejercen; para algunos es un refugio y para otros un proyecto de vida. Sin embargo, este arte va más allá de una simple puesta en escena, porque es en el escenario en el que actor deja plasmado su alma mostrándole al público su desnudez artística, pero pese a esto la actividad teatral sigue siendo un tema de olvido y que no tiene apoyo del Estado.


bottom of page