top of page

'El rosa también es para los niños': Las nuevas masculinidades que celebran la igualdad

Pensar en un hombre con las uñas pintadas hace 10 años podría traer a la mente un escenario reprochable por la sociedad, sin embargo, la actualidad nos habla de nuevas tendencias masculinas que proponen un escenario de conversación marcada por la igualdad.

Artista urbano, Bad Bunny y el cantante británico, Harry Styles

‘El rosa es de las niñas y el azul del hombre’


Las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas proponen replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo de siglos.

“Así como la mujer pide igualdad de condiciones, nosotros también la pedimos. No hay una categoría o genero dentro de las cosas que son de la mujer y el hombre. Necesitamos abrirnos a nuevas posibilidades dejando a un lado los lentes del prejuicio. Está bien que un hombre se preocupe por tener arregladas las uñas o que su color favorito sea el rosa” expresa para Regióncaribe.org, José Jiménez un joven estudiante de 22 años.
Imagen de referencia

Se podría decir que los primeros pasos de las ´Nuevas Masculinidades’ inician con la comunidad gay, quienes en la década de los 70´s empezaron a incluir en su día rutinas de autocuidado, mostrando una apariencia ultra-acicalada y depilada. En 1990 esta volcó sus ojos a los estadios de futbol cuando David Beckham puso en la esfera mediática la metrosexualidad, en ese tiempo, muy criticada.


Harry Styles

Con la aparición de las redes sociales, “Ahora tenemos referencias y ejemplos de valentía cerca, con las redes sociales sabemos que no estamos solos en el camino” convirtiéndose ´Las nuevas masculinidades´ en una comunidad global influenciados por las tendencias de todo el mundo.


Y es que, en este sentido no hay una regla de oro o manual que lleva a explorar las nuevas masculinidades, lo recomendable es centrarse en disfrutar y estar a gusto en lugar de intentar encontrar la forma perfecta de hacer las cosas. Los ritmos tienen que fluir y ser naturales.


Y es que, como lo retrata la revista FashionBeans en el artículo ‘Men's Grooming: The Ultimate Guide’ “¿Qué hay de malo en querer ser una versión más suave y fresca de nuestro yo original? ¿No es el objetivo final ser feliz y cómodo en nuestra propia piel? Ya sea que eso signifique para usted un pecho suave como un bebé, un corte de bigote semanal o un bronceado dorado completo, le decimos: adelante, y estamos aquí para ayudarlo a hacerlo bien”.


bottom of page