top of page

El rastro del conflicto armado en la mujer es estudiado por la JEP

Según la Unidad para las Victimas desde el 1 de enero de 1985 se registra la cifra de al menos 26.534 mujeres afectadas por la violencia sexual en el marco del conflicto armado.


Fotografía: www.ictj.org



Se realizó la primera plenaria virtual, en donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) brindó un informe ante el reporte de las victimas de violencia sexual en los Montes de María.


La Sala de Reconocimiento recibió 47 casos de Violencia Sexual, perpetuados entre los años 1983 y 2014 a 39 mujeres de nueve municipios de la región Caribe


39 mujeres, que hoy piden justicia “Hemos callado por muchos años y confiamos en que se haga justicia para las mujeres” expresó una de las sobrevivientes durante la entrega del informe.


En el reporte de las denunciantes se exponen como victimantes a miembros de la extinta guerrilla de las Farc, seguidos por 10 casos que habrían sido cometidos por miembros del Ejército y uno, presuntamente, por un uniformado de la Policía.


Los crímenes fueron “perpetrados, en este caso, para castigar, dominar, regular o desplazar a las mujeres víctimas”, denunció la directora de la Corporación Humanas, Adriana Benjumea.


La Corporación Humanas y el Colectivo de Abogadas Helenita González trabajaron para presentar el documento en el se ubican victimas de los municipios de Tetón, Zambrano, Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y María La Baja, así como Morroa, Ovejas y San Andrés de Sotavento.


El informe se presentó en una audiencia virtual, que fue además la primera que hace la Jurisdicción bajo esta modalidad debido a la emergencia mundial del Covid-19, también contó con la participación de Pontus Ohrstedt, gerente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz; Sandra Yepes, en representación de la Procuraduría General de la Nación; Diana Rodríguez, Defensora Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, así como representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y otras organizaciones de víctimas.


Tras la entrega del documento ya son 274 los informes que hasta el momento ha recibido la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP.


bottom of page