El proyecto que convertirá al barrio Pescaito en una ciudad inclusiva

Durante el evento del Banco Interamericano de Desarrollo, Foromic 2018 llevado a cabo en Barranquilla, el plan de transformación urbana del barrio “Pescaito” de Santa Marta, que es liderado por Carlos Vives fue uno de los ejemplos del conversatorio “ciudades creativas e inclusivas”.


Imagen del barrio Pescaito. Fotografía: Tras la Perla



“Cuando se le pregunta a la gente que si le gustaría vivir en otro lado ellos responden que no porque en Pescaito se vive sabroso” comenta Simón Hosue, director de “Planos Vivos” empresa que diseña la apuesta de transformación urbana junto el BID y Findeter. Para la apuesta urbana de “Tras la Perla del América” liderada por el artista samario Carlos Vives.

Tener en cuenta las costumbres y carga histórica de la comunidad y espacio que se interviene es la propuesta que “Planos Vivos” realiza para plantear proyectos urbanos. Obtener la información técnica, funcional y estética es importante sin embargo desarrollar una investigación antropológica, socioeconómica y política es de vital importancia para el cual un equipo ha convivido con la comunidad durante 5 meses.


“Más que transformar, diría yo es como resaltar y revivir, impulsar todas esas tradiciones locales absolutamente positivas que ya existen en el barrio, de la mano de traer nuevas posibilidades oportunidades productivas, de turismo, sociocultural y no solo el turismo de ir al mar o la playa de Santa Marta” comenta el arquitecto.

Fotografía: José Rebimbas

El entender por qué se ama tanto el futbol en este barrio y que su comunidad se sienta orgullosa de vivir ahí a pesar de tener situaciones de acueducto se explica cuando se descubre que el futbol entró a Colombia por Santa Marta sintiéndose en “Pescaito” cuando los ingleses traían los balones en los barcos.


“En Pescaito encontramos esa naturaleza del afuera y el deseo con Tras la Perla y después de hacer el plano vivo es activar de manera decidida esa seguridad entendida de la relación entre vecinos, la convivencia, el estar en la calle el ver al pelao’ que está haciendo fútbol, la niña que está haciendo sus danzas afuera y como realmente volver la calle en un espacio de convivencia, como repensar Todo el tema”

Entre los planes de infraestructura se encuentran crear un centro de alto rendimiento, adecuar un edifico multideportivo que potencie aún más los deportes acompañado con una casa de la música y de la danza, por lo que lo que se intenta hacer con este proyecto es resaltar unas habilidades y adecuar el espacio según las necesidades de la comunidad.

“La idea es dejar de ver el patrimonio como algo que viene solo de legados arquitectónicos, neoclásicos y coloniales sino en el patrimonio como esas fusiones que se fueron dando en el tiempo entre estas culturas locales que se fueron adaptando y que fueron conviviendo transformando sus espacios de acuerdo a sus propias nociones del disfrute, de la vida que es lo que uno encuentra en Pescaito”