El presidente electo Abelardo de la Espriella respalda el fortalecimiento de la autonomía territorial
- Carlos Hernández Rojas

- hace 6 horas
- 2 min de lectura
De la Espriella dio a conocer su respaldo para la transformación de la región Caribe en Entidad Territorial y a la autonomía de los territorios en todo el país.

Este lunes, el presidente electo Abelardo de la Espriella y el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, se tomaron la Plaza Central del municipio de Campo de la Cruz donde acordaron la importancia de la descentralización y la consolidación de las regiones para el desarrollo de las distintas zonas del país.
Verano consideró el pronunciamiento de De la Espriella como un momento de gran importancia para el futuro institucional del país y para el fortalecimiento de los territorios.
“Señor presidente, insistentemente la región Caribe como entidad territorial es una tarea que queremos concluir con usted y que va a cambiar esto para toda la vida. Lo que usted está haciendo es muy importante; nos está demostrando que tener a una persona de nuestra tierra al frente de la Presidencia de la República es algo que va a promover grandes cambios, pero un gobierno dura cuatro años nada más; lo que constituirá la región Caribe como Entidad Territorial será un legado de Abelardo De la Espriella para siempre”,
dijo Verano.
De esta manera, el anuncio simboliza un apoyo definitivo a una causa liderada por distintos hombres y mujeres del Caribe y, desde que fue constituyente en 1991, por el hoy gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, principal promotor de la autonomía territorial en Colombia a través de la inclusión de los artículos 306 y 307. Estos artículos buscan la realización de un referendo en el que se le pregunte a los ciudadanos si quieren que los departamentos organizados en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) den tránsito a Región Entidad Territorial (RET).
“Trayendo a colación ese sueño del gobernador Verano de toda su vida política, este es un país de regiones, y solamente un hijo de la provincia podía descentralizar el poder para llevar a cada uno de los pueblos de Colombia progreso, desarrollo y futuro”,
expresó De la Espriella.
La decisión del presidente electo representa un nuevo impulso al mandato ciudadano expresado en el histórico Voto Caribe de 2010, cuando 2,5 millones de ciudadanos respaldaron la creación de la Región Caribe como Entidad Territorial, pero quedó como un acto “pedagógico” por parte del centralismo.
El gobernador Verano impulsó la LOOT (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial o Ley 1454 de 2011), que finalmente no cumplió con su objetivo autonómico; luego impulsó la Ley de Regiones o Ley Verano (1962 de 2019), que sí representó un avance en esa materia, lo permitiría la ejecución a lo establecido en los artículos 306 y 307.
Esta medida esta confirmada por cinco pasos que se deben facilitar para llegar a la creación de la RET, los cuales han sido cumplidos desde el Caribe inicialmente con el apoyo de los gobernadores y gobernadoras de la región que hacen parte de la RAP.
Con este aviso, el presidente electo Abelardo De la Espriella y el gobernador Eduardo Verano se unen para trabajar en pro de la transformación institucional que busca fortalecer la autonomía territorial, profundizar la descentralización y consolidar un modelo de desarrollo más equilibrado para Colombia.
.png)



Comentarios