top of page

“El Presidente Duque resucito de las Cenizas el aeropuerto Ernesto Cortizzos” Consejera Palau

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau con REGIONCARIBE.ORG sobre los proyectos que la presidencia viene apoyando en el Atlántico. Sobre el Aeropuerto Ernesto Cortizzos, afirmó que no hay un día en el que desde la presidencia no se esté velando por la construcción del aeropuerto.

Con la entrega del muelle de Puerto Colombia y la revisión de proyectos agrícolas en Palmar de Varela, la Presidencia hace presencia en el Atlántico, con el fin de visibilizar los proyectos que desde el mandato de Iván Duque se han apoyado en el departamento.


Aeropuerto


Sobre las obras del Aeropuerto Cortissoz, las cuales fueron recientemente sancionadas por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura debido a la no entrega de obras correspondientes a la Etapa 2 del Tercer Periodo de Intervención del Contrato. Estas actividades incluyen obras tales como el edificio de recibo de maletas nacionales, el corredor estéril del ala internacional, renovación de pasarelas de embarque, entre otras, las cuales no fueron entregadas a satisfacción de la ANI.

Palau aclaró que de las 3 fases por las cuales se está trabajando la infraestructura, dos de ellas ya están completas y la tercera se encuentra en un 71% completo. Afirmando que se dieron avances en la terminación de las zonas de los parqueaderos, en los corredores, adecuaciones parciales en el muelle internacional, actividades de seguridad.


“Podemos decir que el Presidente Duque resucito de las cenizas, el aeropuerto Ernesto Cortizzos, y no ha habido un día de su mandato en coordinación con la ministra y todo el equipo de esta obra que no tengamos un empujón y todo el compromiso para sacar adelante esta obra”

Sin embargo, según comunicado de la Agencia Nacional de Infraestructura Las obras de la Etapa 2 del Periodo de Intervención 3 debieron ser entregadas el 30 de septiembre de 2021, por lo tanto, el concesionario deberá pagar una multa por más de 3.000 millones de pesos debido al incumplimiento contractual.

“No hay que desconocer que siguen haciendo falta items pero también hay que reconocer todo el esfuerzo que este gobierno le ha puesto no solo con recursos sino con todo el apoyo desde el punto de vista operacional, institucional para poder sacarlo adelante”

Aclaró Palau.


Según cifras de la Presidencia, a este proyecto se le designó $800.000 millones, a partir de la remodelación de 15.000 m2, la ampliación y adecuación de más de 5.400 m2 en la zona internacional, 6.200 m2 en la zona de carga y la renovación completa de su fachada. Las obras han generado 240 empleos en 40 frentes de trabajo


Muelle


Por otro lado, este sábado se hará entrega del Muelle de Puerto Colombia, una obra que se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura, Fontur y la Gobernación del Atlántico.


Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la reactivación económica, y reconociendo la vocación turística y comercial de la región, el Gobierno ha hecho inversiones por $90 mil millones para fortalecer este sector. En donde se destacan proyectos de alto impacto para la comunidad como la construcción del pabellón de eventos Caja de Cristal y la Restauración del Muelle de Puerto Colombia, con inversiones por $19.636 millones y generaron 305 empleos. Estos proyectos hacen parte del ‘Compromiso por Colombia’ y benefician a más de 1.2 millones de habitantes.


“Las obras no le pertenecen a ningún gobierno nacional o territoriales, son de la gente y se construyen para la gente entonces acá en un proceso de sentido de pertenencia de toda la ciudadanía es trabajar obviamente brindando todas las condiciones para que opere de manera óptima todo el esquema de mantenimiento y administración que le corresponde a las autoridades locales”


Agro


del agro, en el departamento durante el periodo de este Gobierno se han rehabilitado en los distritos de riego de Manatí, Repelón y Santa Lucía, un total de 7.366 hectáreas beneficiando a 2.475 familias.


Entre los proyectos estratégicos que mejoran la conectividad de toda la región Caribe, la Consejera destacó aquellos de la estrategia de reactivación Compromiso por Colombia, entre los cuales se destacan la Vía Puerta del Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que representó un hito en materia de transporte, ya que es la segunda obra entregada de las concesiones de Cuarta Generación (4G) que lidera el Gobierno Nacional. La obra, que fue puesta en operación cuenta con una longitud de 89 km, beneficiará a más de 970.000 personas y genera 3.850 empleos.


“No solo es el capital que se da a los productores, a los campesinos, a los trabajadores de la tierra para sus cultivos sino que se provisiona el distrito de riego para poder llevar agua a esos cultivos, los cultivos no serían viables si no se dan las soluciones de agua entonces este se vuelve un eje estructural y con los distritos de riego pues efectivamente lo que estamos haciendo es impactar ese proceso”

Aseguró Palau

bottom of page