El Palmar del Tití, más 2.000 hectáreas declaradas bajo protección en el Atlántico


Por Kiara Severiche Palmera

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó de sesión para la decisión final.


La especie del Mono Tití cabeciblanco, en peligro crítico de extinción, cuenta a partir de ahora con 2.622 hectáreas protegidas legalmente en el Atlántico, donde se encuentra parte de su hábitat natural. Esto fue posible por la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado, un área que comprende los municipios de Luruaco y Piojó y que fue aprobó el ministerio de Ambiente, la gobernación del Atlántico y la Corporación Autónoma Regional, CRA Atlántico.

Alberto Escolar, director de la CRA aseguró que la debida concertación de las áreas protegidas es una de las soluciones más viables y sostenibles para la preservación de la biodiversidad de los bosques tropicales, hábitat natural de esta especie totalmente Caribe.

El gobernador Eduardo Verano destacó la declaratoria y aseguró que se trata de una decisión histórica que contribuirá en la preservación de la especie.

¿Qué implica el Distrito Regional de Manejo Integral (DRMI)?

El área protegida comprende 47 predios que tienen como finalidad proteger el hábitat de especies en peligro de extinción como en este caso el mono Tití cabeciblanco, promover el uso sostenible de las especies de fauna y flora, de aves acuáticas y su hábitat, garantizando la sostenibilidad de los bienes y servicios eco sistémicos del área.

De esta manera también se restringe el uso de la zona de manera irreversible, así como también deberá tenerse en cuenta lo que se indique en el DRMI para hacer cualquier tipo de actividades en los alrededores de esta zona.

#Atlántico #Bolívar #TitíCabeciblanco #biodiversidad #CRA #MinAmbiente