top of page

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla inicia su ciclo de exposiciones presenciales

Con la exposición "Identidades Situadas" la cual se inaugurará desde el viernes 26 hasta el miércoles 31 de Marzo, el MAMB inicia nuevo ciclo de exposiciones presenciales.


Esta exposición presenta una selección de obras de la Colección del MAMB que abordan y/o cuestionan diferentes símbolos, estructuras y realidades sociales,

"sobre las cuales históricamente hemos construimos identidad y que nos invitan a reflexionar sobre la influencia de las dinámicas de nuestro entorno"

en este caso Colombia y la sociedad colombiana, en nuestra construcción de identidad: ¿siguen siendo el territorio, la nación, la familia, las costumbres, el sexo o el género, primordiales para esta?


Luego de la inauguración, la exposición se encontrará en las salas hasta el viernes 28 de mayo, disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

en la sede de la Carrera 56 # 74-22.


Atendiendo a las medidas determinadas por el gobierno nacional y la alcaldía Distrital de

Barranquilla, para evitar el contagio y propagación del COVID 19, la inauguración se realizará a partir del viernes 26 de marzo a las 5:00 p.m. hasta el miércoles 31 en los horarios habituales del museo; con aforo reducido de solo 20 personas y teniendo en cuenta el pico y cédula para su ingreso. No se realizará visita comentada ni guiada, para evitar aglomeraciones.


Teniendo en cuenta lo anterior, el ingreso quedará así:

  •  Viernes 26 de marzo: persona con cédulas pares. Apertura a partir de las 5:00 p.m.

  •  Lunes 29 de marzo: persona con cédulas impares. Horario: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  •  Martes 30 de marzo: personas con cédulas pares. Horario: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  •  Miércoles 31 de marzo: persona con cédulas impares. Horario: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

*Durante las fechas anteriormente descritas, no aplicara tarifa de ingreso al museo. A partir del lunes 5 de abril aplica tarifa de ingreso al museo.


Quienes deseen asistir, deberán reservar su cupo a través del siguiente link:

página web: www.mambq.org

correo mercadeomamb@gmail.com


IDENTIDADES SITUADAS


Texto curatorial

Antes, ser mujer, ser hombre, ser colombiano, ser latino, ser heterosexual, ser homosexual, ser religioso o ateo, tenía unos significados e implicaciones claras y determinadas. Sin embargo, en las últimas décadas estas categorías o etiquetas han perdido la rigidez de sus significados, volviéndose fluidos, permeables y abiertos a la interpretación personal.

De mano de la aceleración de los medios de comunicación, la interconectividad y la apertura de los mercados, causas y efectos propios del proceso de globalización que vivimos desde el siglo pasado, las nuevas generaciones enfrentamos procesos de construcción de identidad individual cada vez más libres y dinámicos. El aumento de la oferta de referentes, de modelos y filosofías de vida, así como la flexibilidad y simultaneidad a la hora de elegir entre ellos, han contribuido a la complejización de esta construcción.


Anteriormente, la identidad del individuo estaba determinada por factores, como el sexo, la raza, el nivel económico, lugar de nacimiento, familia, entre otros. Sin embargo, en la posmodernidad, de la mano amiga de la globalización, estos referentes han perdido su capacidad determinadora y han dado paso a nuevos. La construcción de la identidad se volvió à la carte y la responsabilidad recae en manos del individuo, pues es quien elige, se apropia y transforma las múltiples opciones que tiene a disposición.


Con el internet y las redes sociales, nuestros conocimientos sobre las diversas formas de vida se amplían. Ya no dependemos solamente de aquello que nos rodea en el espacio físico, en el territorio; sino que tenemos acceso a una gran variedad de formas y dinámicas de diferentes latitudes. Sin embargo, la importancia del territorio, las costumbres, las tradiciones, los modos de ser - hacer y las posibilidades o restricciones ligadas a este, no puede ser ignorada. Es allí donde interactuamos por primera vez con otros y damos inicio a este proceso de construcción de nuestra identidad, que como define María Isabel Toledo Jofré, es “un producto de la interacción del sujeto con su entorno”.

bottom of page