top of page

El mundo y la esencia barranquillera en las carrozas del Carnaval 2020


Carroza del Rey Momo 2020 // Fotografía: Nathalie Berdugo


Por: Ángela Pertuz


El resultado de poco menos de un mes, será el principal atractivo de la Batalla de Flores este 22 de febrero; 16 carrozas, que reúnen en sus diseños las fiestas del mundo y la esencia que escenifica el Carnaval de Barranquilla.


"Estos Carnavales son abrazo para todos, el 50% del trabajo es la entrega de nuestro amor por estas fiestas" Roy, constructor de carroza.

En particular, la carroza del Rey Momo 2020, Alcides Romero, en ella cobra vida la fauna Caribe, con los cocodrilos en sus esquinas y el icono de estas festividades, el torito, como expresa el soberano del carnaval de Barranquilla "esta carroza transmite la fuerza que nos caracteriza como Carnaval...como pueden ver, las figuras tienen un color base y este va mutando, lo que recrea nuestras fiestas".


Equipo técnico realizando las ultimas decoraciones a las carrozas // Fotografía: Nathalie Berdugo


Para estar del todo listas, las 16 carrozas aún le faltan detalles, cómo el de pulir figuras terminar acabados en cuanto a la pintura y el brillo.


Cada una de ellas estan organizadas en una bodega, una frente a la otra, siendo el centro de atención de constructores que aman de forma desmedida esta fiesta, es el caso Arzusa, quien expresa estar en su "salsa", en lo que le gusta, "mira, estar aquí en el ambiente la recocha, la mamadera de gallo mientras estamos trabajando es satisfactorio".


Pero cuando el reloj marca las 12:00pm un sábado de carnaval, esa obra de arte convertida en carroza que sale por toda la vía 40, para sus creadores la sensación de verlas en pleno desfile se asemeja a la de tener un hijo.

" Uno dice, ahí va mi hijo ya lo hice con mis colaboradores, y esa es una alegría inmensa verlo pasar y que la gente lo disfrute" Arzusa, constructor de la carroza Alebrija

Carroza de Gorila // Fotografía: Nathalie Berdugo


Y es que cada carroza tiene su razón de ser, está el propio pick up andante, la marimonda voladora, la pista de baile de la negrita puloy y la representación del disfraz del Gorila y su escenificación en el barrio Abajo.


Este último, con sus colores vibrantes, gran tamaño y con movilidad. Un gorila que arrasa con las casas del Barrio Abajo, su constructor es Álvaro de la Hoz, diseñador a quien le representó un reto "teníamos que hacer la carroza es una sola pieza y brindarle dinamismo".


Su inspiración brota del propio carnaval, " es que el Carnaval es Barrio Abajo, vía 40, Barranquilla" expresa Álvaro; así mismo cuenta con fachadas de las casas y dos acompañantes, la marimonda y la negrita puloy quienes están sosteniendo al Gorila.




Como novedad, Carnaval S. A. Anunció que 10 carrozas estarán exhibidas en el Malecón del Río, cómo muestra de arte para que propios y visitantes las admiren después de los carnavales.

bottom of page