top of page

El mes de junio fue el más caluroso de toda la historia, según informó la OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los datos del sistema europeo Copernicus informaron que el pasado mes de junio fue el mes con las temperaturas más altas jamás registradas en ese lapso de tiempo, específicamente 0.5 grados por encima del promedio registrado entre los años 1991 y 2020. En Colombia eso se ha visto reflejado en temperaturas elevadas especialmente en la región Caribe.

Ciudades como Barranquilla y Cartagena se han visto golpeadas por estos fenómenos climáticos registrando temperaturas cercanas a los 35 grados centígrados acompañadas de sensaciones térmicas superiores a los 43 grados. Todo esto ha aumento el consumo de energía eléctrica en muchos sectores y alteraciones en la salud de las personas.


Sobre esto último, la OMS informó que esta situación climática puede propiciar el aumento de infecciones transmitidas a través del agua como el cóleras además de las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la fiebre amarilla por la proliferación de estos insectos.


El Colombia el subdirector de meteorología del Ideam, Giovanni Jiménez Sánchez dio algunas recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas que seguirán en el país durante los meses de julio, agosto y septiembre.


“Estamos esperando que sea un niño al menos de categoría moderada y que haya un calentamiento de la temperatura superficial del Océano Pacífico entre 1 y 1.5 por encima de la media climatológica. Mantenerse hidratados, usar bloqueador y mantener limpios los recientes de almacenamiento de agua son las principales recomendaciones".



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page