top of page

El ICA confirmó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en La Guajira

Al confirmar el ICA la presencia del hongo del banano se ha declarado emergencia nacional.


Foto: Agustín Iguarán


El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) ha confirmado la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en un área limitada de 175 hectáreas en La Guajira.


Hasta la fecha han sido erradicadas 168.5 hectáreas del total afectado, sin embargo, el ICA ha adoptado medidas de precaución en conjunto con el sector productivo.


Debido a esto, el Instituto Colombiano Agropecuario ha expedido la resolución de declaración de emergencia de carácter nacional con la que se refrendan y amplían las medidas de alerta temprana y el plan de contingencia que llevan implementando desde el comienzo de la investigación del hongo el 11 de junio.


La finalidad de la declaratoria de emergencia nacional es incrementar los controles y establecer medidas adicionales para atender las situaciones de la zona afectada, evitando el esparcimiento del hongo a otras regiones.


José Francisco Zúñiga, Presidente Ejecutivo de ASBAMA (Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira) afirmó que " En ASBAMA como representantes del sector Bananero en el Magdalena y La Guajira reiteramos nuestro compromiso con todas las acciones preventivas y de contención para evitar la propagación del Fusarium Raza 4 Tropical en La Guajira y en el resto del territorio nacional."


Por su parte, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira dice que "esta nueva situación no pone en peligro la producción y exportación del banano colombiano, ya que el FOC R4T es un hongo que ataca la raíz y el tallo de la planta, sin afectar la fruta y por lo tanto sin tener ninguna implicación para el consumo humano de esta." , sin embargo, se está modificando la resolución 448 sobre registro de predios para exportaciones para que los productores implementen las medidas de bioseguridad de manera obligatoria- El Ministerio de Agricultura tiene en cuenta a los pequeños y medianos productores, por eso está analizando la viabilidad de lineas de financiamiento para ellos.


Se analiza la posibilidad que el hongo se haya transmitido a causa de contenedores sucios en el puesto de Santa Marta, por suerte se han tomado las medidas sanitarias de extracción, limpieza y desinfección en los contenedores, además de la instalaciones de arcos para este fin.


Se ha dado inicio a la investigación en las áreas y suelos afectados con variedades tolerantes y/o resistentes para saber todas las opciones alternativas.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page