top of page

El hombre que ha dedicado 25 años a la historia del Atlántico

Helkin ha dedicado los mismos años que lleva de fundación el Archivo Histórico del Atlántico, 25 años. Esta labor el la inició desde pequeño cuando recortaba fotografías de periódicos de su pueblo, Puerto Colombia.

Helkin Nuñez, coordinador de procesos del Archivo Histórico del Atlántico

Helkin Nuñez se pone su bata todos los días, la cual le sirve para protegerse del polvo del pasado, el polvo que brota de páginas de periódicos de hace 50 u 80 años. Sus manos ya están acostumbradas a estas páginas y su curiosidad es el motor que hace que encuentre datos históricos rápidamente, sin embargo él curiosamente se disculpa por no acordarse de algunos de tantos que ha visto durante 25 años siendo el protector de la historia del departamento del Atlántico.


Se pasea entre los estantes de los archivos y pareciera que en cuestión de segundos viaja por el tiempo entre más de dos mil archivos de prensa, notarías y artículos personales donados por familias del departamento, tantos años buscando información ha pulido su habilidad para encontrarlos rápidamente y sobretodo archivarlas en su cabeza.


Esta habilidad ha logrado que los pupilos de Gabo acudieran a él para encontrar una historia interesante que impresionara al nobel de literatura, Helkin escogío "La barriga de trapo" historia que logró llamar la atención del escritor o que por ejemplo que el exvicepresidente Gustavo Bell le preguntara el dato exacto que el Buque canadiense Taralalite costeó por el Bocas de Ceniza, información que también usaría Gabo para su obra “ Memoria de mis Putas Tristes”.


Esta pasión inició desde muy niño cuando todos los domingos su padre se dedicaba a leer el periódico y posteriormente lo llevaba a él y a su hermano a caminar por el antiguo muelle de Puerto Colombia.




“Desde niño mi papá nos indujo a la lectura los domingos de una forma muy delicada, minuciosa y muy directa, porque él compraba todos los periódicos de la época; El Tiempo, El Heraldo, Espectador, Diario del Caribe y se ponía a leer y a nosotros nos daba las tiras cómicas” recuerda Helkin.

La curiosidad de Helkin para entender la historia de Puerto Colombia y el muelle lo motivó a recortar las noticias de su pueblo “Yo ya comencé a recortar periódicos cuando tenía 7 años, recortaba todo lo que estaba relacionado con mi pueblo que era Puerto Colombia” es así como un hobby de niño se terminó convirtiendo en las primeras 200 fotografías con las que se iniciaría el salón del Archivo Histórico del Departamento del Atlántico impulsado por Gustavo Bell, cuando se desempeñó como gobernador.


Antes de desarrollarse el primer salón del archivo del Atlántico, Helkin llegaba casi todos los días a la biblioteca departamental donde se hizo amigo de investigadores, profesores e historiadores quienes lo veían empecinado en buscar la historia de Puerto Colombia.

“Ellos se reunían en la biblioteca departamental en la sección de hemeroteca, yo era un pelao, había salido de bachiller. Corre el año 1984. Mi vida de investigador me llevó a la biblioteca departamental a hurgar los periódicos de esa época, como era remiso del colegio Colón, no tenía una definición universitaria entonces mi sitio de relajo, de encerramiento era la biblioteca, pero esos días se inauguraba un servicio de la hemeroteca y eso me impactó a mi”

Fue así como a sus 28 años inicia este camino que todavía recorre a sus 54 años y que hoy en día lo lleva a ser uno de los funcionarios más antiguos del Archivo

“Todo esto fue algo como que muy divino. Había como un camino referido o un camino preparado para mi, porque yo era un usuario normal, iba...venía sacaba las fotografías ellos me ayudaban con las fuentes, yo quería abarcar toda la historia de Puerto Colombia”.


Posteriormente en el 1994 después de diferentes políticas públicas y la alianza de demás historiadores y académicos, se nombra como director a Luis Alarcón Meneces y a Helkin como auxiliar de Archivo Histórico del Atlántico el cual se fue alimentando de periódicos, documentos de notaría y donaciones de fotografías.


Actualmente este Archivo cuenta con un fondo notarial del año 1815 hasta el 1960 de cuatro notarías del circuito de Barranquilla y uno de Sabanalarga, como también archivos de prensa del 1874 hasta el día de hoy, producto de los múltiples periódicos editados, diagramados y desarrollados también de la capital del Atlántico.


“Uno ve que la ciudad tiene unos hitos históricos, a nosotros nos enseñaron que era una ciudad pionera en x o y tema en específico y cuando tu buscas y escrudiñas en esos documentos, que hemos logrado hoy rescatar observamos que hay parte de esa historia que es verdadera”
bottom of page