top of page

“El Ernesto Cortissoz estará listo para el BID, es nuestro compromiso”: ANI

Concesionario debe trabajar 24/7 y aumentar fuerza laboral para cumplir con las adecuaciones del aeropuerto, que en marzo recibirá cerca de 7.000 visitantes.

La gerente de Proyectos Aeroportuarios de la ANI, María Eugenia Arcila, durante rueda de prensa en el aeropuerto Ernesto Crtissoz.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

En marzo, el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, estará en óptimas condiciones para recibir a los 7.000 visitantes que llegarán a Barranquilla con motivo de la Asamblea BID. Ese compromiso fue afirmado, de manera contundente, por la gerente de Proyectos Aeroportuarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), María Eugenia Arcila.


La funcionaria explicó que, a la fecha, las obras se encuentran en un avance cercano al 90 % y el objetivo es tener listo, para el mes de marzo, todos los trabajos de infraestructura. “Quedarán pendientes detalles y acabados menores que finalizaremos para el mes de mayo, fecha en la que se cumple el plazo contractual de ejecución”, expresó.

Arcila explicó que, actualmente, hay 245 personas trabajando en 38 frentes de la obra de remodelación del Ernesto Cortissoz. “Estamos solicitando al concesionario que incremente a 24 horas los 7 días de la semana, el trabajo en los frentes de obra y amplíe el número de la fuerza laboral para poder cumplir con todos los compromisos que tenemos”, sostuvo.

Arcila aseguró que en esta etapa final de la obra, la ANI realizará seguimiento semanal a través de los supervisores de la entidad.


El proyecto tiene un costo total de $610.000 millones. El actual contrato es de Última Generación, que se desarrolla por unidades funcionales y la última intervención debe terminar en el 2023. “El valor total del contrato es por $610.000 millones con una inversión de $345.000 millones, a precio del año 2013, que se debe actualizar”.


Así mismo, indicó que después de mayo se entrará a la etapa de posventa junto con la interventoría. “El propósito es garantizar un aeropuerto con la mejor calidad posible, y eso no es negociable”, puntualizó Arcila.

Recorrido por las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz, con representantes de los medios de comunicación.


Avances de la remodelación


María Eugenia Arcila manifestó que la remodelación y modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz comprende 13 salas, de las cuales, 7 son salas nacionales, 5 internacionales y una dual, es decir, que se puede utilizar para vuelos nacionales e internacionales.


También cuenta con 9 puentes de abordaje, tipo Apron Drive; 49 nuevos counters; 131 pantallas de visualización de vuelos; 15 puestos de auto check-in; 5 bandas de equipaje con niveles de seguridad última tecnología; 5 módulos en Lost & Found; 397 cámaras de seguridad de pasajeros y las operaciones; 8 ascensores; 4 escaleras eléctricas; 3 máquinas contra incendios; un vehículo de intervención rápida.


Las obras también contemplan servicios de extinción de incendios modernizados, con trajes luminizados; y un sistema de equipaje HMS que permite la posibilidad de gestionar 2.000 maletas por hora, con una proyección al 2040.


bottom of page