top of page

El Ceremonial de la Muerte recorre hoy las calles de Soledad

El tradicional desfile activa la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico.

Foto: Prensa - Alcaldía


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Al ritmo de los tambores y con guadañas en mano, numerosas muertes desfilarán esta noche a lo largo de la calle 26 de Soledad, reviviendo ‘El Ceremonial de la Muerte’, tradicional costumbre que dejó de realizarse a finales del siglo XIX y fue retomada en 1.986 por la Academia de Historia de ese municipio.


La casa de la reina del Carnaval de Soledad, Milena Vidal Donado, quien representa a la vida, será ‘asaltada’ y, posteriormente, la soberana se integrará al desfile, que culminará en la plaza central, donde protagonizará la escenificación musical entre la vida y la muerte.


En el desfile, que iniciará a las 7 de la noche y partirá de la intersección de la calle 26 con cra. 30, participarán 70 grupos de la Danza del Garabato y 80 personificaciones de la muerte. Contará, además, con la presencia del rey Momo de Soledad, Jorge Osorio Escorcia, y los reyes de la comunidad LGBTI, Anais Fadul y Martín Díaz.


Los reyes infantiles de Soledad, Laura Marcela Rodríguez Navarro y Germán Fábregas Blanquicett, presidirán su Ceremonial de la Muerte, a partir de las 5:00 p.m. en un recorrido que tendrá como punto de encuentro la carrera 30 hasta la calle 26, sector cuartelillo.


Con El Ceremonial de la Muerte, se activa la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico, que busca fortalecer y preservar la tradición de las expresiones culturales del departamento. En esta oportunidad, la gestión de la Administración Departamental está enfocada a la protección de especies de la fauna en condición de vulnerabilidad.


Vale la pena resaltar que este mismo 20 de enero, la Ruta de Tradición Cultural estará en Soledad. La agenda contempla más de 20 eventos del carnaval en los municipios del Atlántico, en los que el talento de las danzas, gestores y artistas será el protagonista. El Carnaval del Atlántico 2020 busca salvaguardar la tradición y proteger especies de la fauna en condición de vulnerabilidad.


*Con información de Prensa - Alcaldía.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page