El Carnaval, de las calles a las fachadas de las casas

Concurso de las fachadas del carnaval abre convocatoria hasta el 8 de febrero.


Fotografía tomada de Carnavaldebarranquilla.org


Por: Angela Pertuz


Las casas revestidas con colores despampanantes, las paredes con papeles de todas las formas, la María moñitos remendadas colgadas del techo, la representación del pick up , los arboles de mango llenos de telas que cuelgan y la marimonda a medio sentar en el bordillo conforman un escenario alentador para vivir y disfrutar del Carnaval de Barranquilla, pues estas decoraciones constituyen una tradición que va de generación en generación.


Y es que ya se cumplen 20 años consecutivos de premiar la recursividad del barranquillero por vivir desde su casa esta festividad con el concurso de las fachadas del carnaval, quienes representan todo el colorido que durante los cuatro días del Carnaval están en los desfiles, las fiestas y basares y son llevados con toda la creatividad a las fachadas de las casas, rescatando con esta práctica lo tradicional de estas fiestas.


Y es que estas fiestas se disfrutan en la calle o en pleno bordillo, pero nada se compara cuando toda la alegría que se vive, queda retratada con los adornos de las fachadas de las casas, por ello, los Reyes Isabella Chams, Alcides Romero, Miranda Torres e Isaac Rodríguez, extienden la invitación para desde ya decoren sus casas, vehículos y participan activamente de esta celebración.


La convocatoria para participar en el concurso está abierta el 23 de enero, hasta el 8 de febrero. Los interesados pueden participar descargando el formulario de inscripción en link: DESCARGAR FORMULARIO FACHADAS 2020, diligenciar con sus datos personales y enviar una foto de la fachada participante al correo fachadascarnaval@gmail.com.


Un jurado especializado será el encargado de seleccionar las fachadas finalistas, y se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:


  • Aplicación del logo e imagen del Carnaval 2020, celebración de los 20 años del concurso y figuras alusivas a la tradición.

  • Implementación del slogan de la fiesta ¡Quien lo vive, es Quien lo Goza!

  • Mantener la autenticidad y conservación de las distintas representaciones y personajes del Carnaval en su decoración.

  • Creatividad y utilización de materiales empleados para la decoración.

  • Impacto visual, motivo y nombre de la decoración de la fachada.