top of page

El Carnaval de Galapa 2021: Diferente en vivencias, pero igual en esencia |1ra entrega ‘JúCarajo’

Primera entrega del especial periodístico ´JúCarajo´ dedicado a los hacedores del Carnaval de Galapa. Alista tu pollera porque el recorrido apenas inicia.


“Nunca llegué a pensar que íbamos a suspender el Carnaval y menos por una pandemia” Abraham Berdugo, artesano de máscaras en papel maché.

Para Carnavales, el municipio de Galapa se revestía de alegría, en especial el Martes de Reconquista; ese día, la calle principal se atiborraba de sillas blancas que, en una lucha silenciosa se peleaban la sombra de los palos de mango y del techo sobresaliente de las casas.


Hoy, bajo la nostalgia de lo vivido uno de los tradicionales palos en la penumbra de sus ramas, protege la que sería una de las macrofiguras del carnaval realizada por el maestro artesano Rubiel Badillo, convirtiéndose en el testigo silencioso de lo que será, el 13 y 14 de febrero. Un carnaval celebrado desde la esencia de sus hacedores.



El Carnaval no lo hace una entidad, lo hacemos nosotros los artesanos hacedores, artistas, las personas que estamos detrás haciendo que día a día esto siga surgiendo y enalteciéndose, para que no se pierda la identidad… Ese arraigo que siempre nos ha identificado.” expresa en tono firme Badillo, mientras a su espalda uno de sus trabajadores termina de perfilar con la pintura, una pieza de la figura.

Y es que, aunque no hay carnaval desde la estructura este va ligado a un sentir que sigue latente en medio de la adversidad desde el que hacer, pues, muchas familias han hecho un esfuerzo para sacar a delante una comparsa, un disfraz, la decoración de las fachadas de sus casas y hasta de calles.


Un reto que ha planteado el poder divulgar las tradiciones culturales en un escenario virtual, por ello, el municipio de Galapa bajo los parámetros de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud ha reunido en un solo escenario a más de 120 grupos folclóricos, para llevarlos a través de una transmisión virtual a los hogares galaperos, a partir de las 2:00p.m.


“Estamos apoyando grupos folclóricos, carroceros, músicos, comparsas, modistas, coreógrafos, y a todos los sectores económicos que dependen del Carnaval. Es seguir trabajando para que esta tradición no muera a pesar las circunstancias difíciles que atravesamos”, indicó Jhonny Meca, director del proyecto Carnaval 2021.


De esta manera, Rubiel y su equipo, visibiliza la labor del hacedor en medio de la pandemia “Mi equipo ha hecho un esfuerzo para que, a través de nuestra labor como artesanos podamos visibilizar un poco más ese trabajo que se vienen desarrollando a pesar de la situación o de la realidad en que nos encontramos”.

Es también el caso de Abraham Berdugo, artesano galapero que cuenta con más de 40 años de experiencia y que, para estos Carnavales elabora una de las 5 macrofiguras que engalanaran 5 barrios del municipio durante dos meses.



“Nos acostumbramos a convivir con la crisis… siempre con el trabajo se despeja la mente y se fortalece el espíritu”
bottom of page