top of page

El Caribe cuenta con el apoyo de Fenalper en la demanda que realizó contra la resolución de la CREG

la Federación Nacional de Personerías (Fenalper) ha rechazado las altas tarifas que los ciudadanos de la región deben pagar mes a mes en los servicios de energía

Las tarifas que se pagan en el Caribe superan los valores que pagan en otras regiones del país. Foto: archivo

Hace algunas semanas el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se reunió con otros mandatarios del Caribe para, entre todos, interponer una demanda de nulidad contra la resolución de la Comisión para la Regulación de Energía y Gas (CREG), ante la sección primera del Consejo de Estado, debido a las altas tarifas que de energía que mes a mes deben pagar los ciudadanos de la región.

“Se trata de “un acto de justicia y equidad con los usuarios de la costa”, dijo el mandatario distrital.

Es preciso recalcar que estos incrementos de los que se habla han sido de hasta un 62,5%, esto, sumado a los costos extra que mensualmente deben ser cancelados ha hecho que las tarifas de estos servicios públicos sean una de las más del país.

Ante este panorama, otras personerías del país se han unido en pro de apoyar la demanda que se ha interpuesto. El apoyo vino más precisamente de la Federación Nacional de Personerías (Fenalper), la cual cuenta con más de 1.100 personeros en toda Colombia, quienes, en el mismo sentido, han rechazado las altas tarifas de energía que deben asumir los ciudadanos de esta zona del país.

El Ministerio Público, por su parte, afirmó que es “de vital importancia” que se suspendan las resoluciones citadas y que declare la nulidad de la Resolución 010 del 30 de enero de 2020 y la Resolución 078 del 24 de junio de 2021 proferidas por la Creg, esto con el objetivo de darle una solución definitiva al asunto tarifario que afecta al Caribe colombiano.

De acuerdo con la personería esta acción que se adelanta se lleva a cabo bajo el cumplimiento de “sus tareas legales y constitucionales”. Reiteró que el servicio de energía eléctrica es un servicio público que debe ser integral y no visto como un negocio.

Miguel Alzate, líder de la Personería distrital, afirmó que esta situación va “en contravía” del principio de progresividad y de no regresividad de los derechos humanos, ya que, según él, toda esta situación ha derivado en la región una crisis tanto económica, como social.

El líder precisó que actualmente los ciudadanos de este lado del país tienen que asumir costos en estos servicios mucho más elevados que los que pagan otras personas que viven por ejemplo en Bogotá o sectores como la región Andina.

La región ha planteado dentro de las posibilidades para darle una solución a la problemática, la creación de un Fondo de Estabilización de precios. El mandatario Pumarejo manifestó que esta sugerencia será propuesta al nuevo presidente, Gustavo Petro.

“Con recursos públicos que compensen de manera directa los incrementos de los costos de la energía, para lo cual también convocamos el acompañamiento del Congreso de la República que se instala el próximo 20 de julio”, puntualizaron los alcaldes en la declaración.

bottom of page