top of page

El Caribe celebra día orgullo LGBTI de manera virtual

El mes del orgullo la comunidad lesbiana, gay, bisexual , transexual e intersexuales LGBTI se vive en streaming en el Caribe colombiano junto a diferentes entidades sociales y defensora de derechos. Desde marchas virtuales en Barranquilla hasta izada de bandera en Maicao.



Cada 28 de junio desde 1969 en San Francisco, Estados Unidos se ha proclama por los derechos de las personas personas con una orientación sexual, identidades y expresiones de género no hetero-normativas. Esta ctividad de participación ciudadana nació en forma de protesta y marcha contra los abusos policiales durante y antes de los años 60 y la cual que ha ido evolucionando a marchas por el orgullo por la diversidad en las preferencias sexuales y de género.

Hoy esta marcha se realiza en varios paises de Europa, America, Asia. En Colombia la ciudad de Medellín fue una de las primeras ciudades en unirse al movimiento en el 2008, 10 años despúes en el 2019 varias ciudades del Caribe se unieron.


Según la entidad social defensora de derechos de la comunidad Caribe Afirmativo, la marcha se realizó desde la región en las siguientes ciudades: Santa Marta, Ciénaga,Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena, Santa Rosa de Lima, Carmen de Bolívar, Sincelejo, Magangué, Sahagún, Montería, Maicao, Valledupar, Montería, Nechí y Montelíbano , las cuales algunas de ellas este año cuentan con una programación virtual o actividades

El aislamiento social obligatorio ha sido la oportunidad de que las personas LGBTI del país unan sus voces desde la distancia para vestir con los colores del arcoíris a la nación colombiana

Caribe Afirmativo junto a otras entidades presentan una agenda para la celebración desde la virtualidad.

Es importante que estos espacios que, desde la sociedad civil LGBTI y diversas organizaciones aliadas, nacen como apuestas políticas para garantizar el reconocimiento y aumentar la visibilidad de las personas LGBTI del Caribe colombiano no se agoten el día 28 de junio, anualmente. La invitación es a que nos unamos como nación día tras días en aras de construir una sociedad mucho más justa e incluyente que reconozca la diversidad, festejándola libremente todos los días del año.


Barranquilla

Caribe Afirmativo organizó varias actividades durante todo el día. de a 11am a 12m, Charla virtual con el periódico El Espectador; de 12m a 2:30pm, se transmitirá un programa radial nacional con emisoras comunitarias; y de 6:30pm a 8 pm, se realizará un especial musical con Vokaribe Radio.


Marcha virtual de Barranquilla y el Atlántico el 28 de junio a partir de las 3:00PM en la página de Facebook de la Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico. Organiza: Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y la Mesa LGBTI de B/quilla y el Atlántico.


Por otra parte, la primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal, junto a la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza, hicieron entrega de 150 kits de prevención y bioseguridad a los líderes de la Mesa LGTBI para ser repartidos entre los miembros de la comunidad que más lo requieran. Barranquilla es una ciudad con oportunidades para todos, donde velamos porque el respeto, la equidad e igualdad de derechos prime ante todo”, declaró la primera dama, Silvana Puello.


Cartagena


Marcha virtual nacional Orgullo LGBT+ Colombia Unida el 28 de junio a través del Facebook Live de Colectivo gente humana. Organiza Colectivo Gente Humana.


El Carmen de Bolívar

Publicación de material audiovisual en la página de la mesa LGBT de Bolívar e izada de la

bandera LGBTI el 28 de junio. Organiza: Mesa LGBT de Bolívar.


Valledupar

Publicación de material audiovisual con mensajes a la inclusión en redes sociales el día 28

de junio de 2 a 4pm con el hashtag #ElVallenatoSeViveDiferente


Maicao

Publicación de material audiovisual sobre el reconocimiento de derechos LGBTI en la página de Facebook de Casa de Paz de Maicao; e izada de la bandera LGBTI en la plaza municipal en el 28 de junio. Organiza: Casa de Paz de Maicao, Caribe Afirmativo y Alcaldía de Maicao.


Magdalena

Se espera que la Gobernación del Magdalena comparta algunos videos en sus redes sobre el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en el departamento el 28 de junio.


Ciénaga

Publicación de material audiovisual sobre el reconocimiento de derechos LGBTI en la

página de Facebook de Casa de Paz de Ciénaga. Organiza: Casa de Paz de Ciénaga y

Caribe Afirmativo.


Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Decoración de la plaza de la gobernación del archipiélago y exposición de murales artísticos con mensajes de diversidad el 28 junio. Organiza: Fundación Amigos del Mundo Diverso.


Conversatorio con funcionarios y funcionarias públicos de la gobernación a través de su página de Facebook el 30 de junio a las 10 am. Organiza: Consultorio Jurídico Uniautónoma.


bottom of page