top of page

El bosque seco tropical de los Montes de María, epicentro de biodiversidad con la producción de miel

Expertos biólogos afirman que la base o funcionamiento de la naturaleza radica en el ejercicio que realizan los insectos, entre ellos, las abejas; por tal razón, en aras de conservar el bosque seco tropical en la subregión de los Montes de María, en Sucre, se adelanta el proyecto de repoblación de abejas y producción de miel.

Imagen de referencia

Con el propósito de mejorar las condiciones de biodiversidad y conservación del bosque seco tropical, siete productoras de los municipio de Ovejas, Chalán y Colosó le apuestan a la producción y comercialización de miel de abejas de especies tradicionales y de nativas o meliponas.

«Con este proyecto buscamos el fortalecimiento productivo y ambiental en esta zona de los Montes de María. Este es un plan articulado con el programa Riqueza Natural de Usaid, Carsucre y las comunidades. Se van a beneficiar 7 organizaciones de los municipios de Chalán, Colosó y Ovejas», indicó Liz María Torres Sierra, secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, durante la socialización.

Imagen: Gobernación de Sucre

En el proceso de repoblación y producción de miel de abeja, alrededor de 70 familias propias de las comunidades participaran y se beneficiaran al lograr la conservación de 500 hectáreas de bosque, así como áreas de manejo mejorado.


De acuerdo con lo comunicado por el ente territorial departamental, se invertirán un estimado de mil millones de pesos, de los cuales la Administración departamental aporta 120 millones en materiales e insumos y 107 millones en personal técnico.


Así mismo, se capacitarán 20 jóvenes en procesos de conservación y producción de miel con función de conservación del Bs-T (Bosque Seco Tropical) en la región y 37 mujeres involucradas en procesos de conservación de Bs-T.

bottom of page