El Blog de Cecy: El futuro de Electricaribe y los entes de control.


Se aplazó el debate de la Comisión de Ordenamiento Territorial prevista para el 13 de septiembre en Barranquilla, debemos entonces recordar las tareas pendientes para superar la crisis de Electricaribe y el nuevo rol de los entes de control.


La audiencia pública convocada por la Procuraduría General de la Nación en Barranquilla el pasado 4 de septiembre tuvo el propósito que los actores rindieran cuenta ante la ciudadanía por la gestión realizada desde el 15 de noviembre de 2016 para gerenciar la empresa y sacarla de la crisis en la cual se encuentra.

En ella se hizo relevante la parálisis de la empresa y las pérdidas del sector real productivo en la Región y que según la Cámara de Comercio serían de más de 13 mil millones de pesos por cada hora de apagón total. Esta cifra debe ponernos a pensar seriamente.

Y es aquí donde cobra valor la entrada de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloria General de la República, quienes por sus competencias deben evaluar oportunamente el cumplimiento de las responsabilidades de cada actor en la cadena de suministro del servicio de calidad al usuario final y para que esto pueda suceder los Entes de Control deben estar vigilantes activos para garantizar que el Gobierno Central entregue oportunamente los recursos necesarios.

Debe también coadyuvar a que culmine con éxito y en el menor tiempo posible la búsqueda del operador experto con capital de trabajo, y encontrar las debilidades del sector eléctrico, que no ha sido exitoso en la distribución de energía en el Caribe y emitir sugerencias para mejorarlo.

Debemos cuestionarnos seriamente ¿Por qué en otras partes del país ha funcionado exitosamente la distribución de energía y en el Caribe no ? Es equitativa la aplicación de las normas y el entendimiento del juego empresarial? Cómo se logró consolidar una integración vertical del sector eléctrico en otras partes del país, sin que esto esté permitido? Son respuestas que esperamos resolver entre otras muchas, con la intervención de los entes de control.

Recordemos la célebre frase: “Si quieres tener resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo. “ y eso es lo que vemos y sentimos en el Caribe.

Es hora del Cambio de Estrategia Electrica. #ElCambioComienzaPorMi

#ElblogdeCecy #Barranquilla